Concretamente ha sido el Ministerio de Fomento el que ha realizado un documento que ha hecho llegar a las asociaciones de transportistas y al Comité Nacional de Transporte y donde además de algunos cambios menores o el cambio anteriormente citado, se fija la posibilidad de poder aprobar los camiones formados por combinaciones de 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de peso máximo, como ya está aprobado en países como en Finlandia o Dinamarca. Además, en este documento también se contempla poder aumentar la altitud a 4,50 metros siempre que la carrocería así lo permita, previa homologación.
Pregunto, dudo y doy un paso a medias
Dejando de lado los contras que pueda existir de autorizar camiones de 44 toneladas o en términos especiales de 60 toneladas para nuestras maltrechas carreteras, en primer lugar hay que remarcar que de momento es una consulta, no hay ninguna ley de por medio ni intención de presentarla por el momento. Además, la circulación de estos 'megatrailers', como así se conocer en Europa, estaría supeditada a rutas concretas del territorio nacional y siempre con una autorización que deberá ser expedida por el organismo de tráfico correspondiente, con unos requisitos concretos que se determinarían si finalmente se da el paso.
Siguiendo este modelo y a pesar del ejemplo dado anteriormente, nuestra normativa se acercaría más a la que tiene Holanda y no a la de los países escandinavos, puesto que en Finlandia o Dinamarca la circulación de estos camiones de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud es libre. Es un paso a medias, pero a tenor de las peticiones por diversos sectores del entramado nacional de nuestro país, puede ser algo necesario y visto con buenos ojos. Veremos en qué termina todo esto.
Artículos recomendados