Comenzando por el Volvo FMX, la apuesta de la marca con sede en Gotemburgo (Suecia) es construir el mejor vehículo de construcción del mercado. Por ello, el diseño del Volvo FMX es un canto a la robustez sin descuidar detalles que le dan un aire moderno y potente al mismo tiempo. La cabina es el inicio de este concepto robusto ya que está construida en acero, siendo uno de los camiones a su vez más seguros de cuantos se han diseñado en los últimos meses. A estos grandes detalles, hay que sumar pequeños cambios como el logo de Volvo y la barra diagonal más visiblñe que en otros modelos.
En lo que respecta a las motorizaciones de este Volvo FMX, contará con los nuevos motores Euro 6 que serán insertados en todos los camiones de la marca sueca. Estos motores son el D11 y el D13. En la primera de las opciones, el D11 contará con potencias entre 330 y 450 CV, mientras que la motorización D13 tendrá unas potencias entre 380 y 500 CV. Como ya hemos comentado en otros modelos de las marca, estos motores cumplen con la nueva normativa Euro 6 con un mayor filtrado de partículas que se regeneran automáticamente y un sistema de recirculación de los gases de los escapes.
Por lo demás, entre los equipamientos más destacados de este nuevo Volvo FMX cabe destacar el sistema de ayuda a la conducción Volvo Dynamic Steering. Este sistema está formado por un motor eléctrico que está conectado a la caja de dirección y ayuda a la conducción reemplazando ciertas funciones del conductor a bajas velocidades. Pero sin duda, una de las funciones más útiles de este sistema es la que lleva a "traer" el volante al centro cuando el vehículo de construcción circula en reversa, algo que sin duda viene muy bien cuando hay que moverse por los terrenos más adversos como son los que están en construcción con muchos obstáculos.
La opción híbrida. Buenas ventas
Dejando de lado el mundo de la construcción y centrándonos en otras apuestas de Volvo, también se ha hablado en Bauma del Volvo FE Hybrid, apuesta de la marca sueca para operaciones de distribución y reocgido de basuras. Desde su lanzamiento en toda Europa, Volvo ya ha entregado un total de 50 camiones a clientes en varios países gracias a una tecnología que permite un ahorro de combustible de entre el 15 y el 20% sobre todo si se trata de un uso como los ya mencionados, donde la baja velocidad se alterna con las paradas y arrancadas continuas. De hecho, el dato puede llegar a ser de un 30% si hablamos de empresas que cuentan con compactadores de basuras eléctricos recargables.
Christina Eriksson, responsable comercial de líneas motrices alternativas, se muestra muy satisfecha con la ventas del Volvo FE Hybrid: "Nuestra tecnología híbrida funciona exactamente como habíamos previsto en lo que respecta a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y a la fiabilidad. Este proyecto está dejando una tecnología híbrida como la apuesta más importante de Volvo a largo plazo, en un proyecto donde toca ahora reducir costes y aumentar el volumen de ventas, de las que ya estamos muy satisfechos".
Artículos recomendados