Si este dato ya es sorprendente por el dominio que tiene Iveco en el sector de los vehículos industriales propulsados por este combustible, más intenso se convierte si miramos única y exclusivamente a los camiones pesados, es decir, los que tienen más de 16 toneladas. La cuota de mercado en este tipo de vehículos se dispara hasta el 60,7%, porcentaje que sorprende bastante, aunque por otro lado hay que reconocer que todavía estamos hablando de un porcentaje mínimo ya que las unidades matriculadas a lo largo de todo 2013 no pasa de las 34, en parte porque el crecimiento está marcado por la expansión de la red de estaciones de servicio público, ya que sólo hay 36 puntos de repostaje centrados en Madrid, Barcelona y País Vasco.
Madrid como base de operaciones
Los datos en España como decimos son exitosos pero discretos, pero la expansión de los camiones de gas natural de Iveco en otros países radica en la factoría de Madrid, donde se producen este tipo de vehículos industriales en la misma línea de montaje que los modelos 'habituales'. En 2013 los camiones producidos fueron 230 y fueron exportados a varios países. En esta línea, destaca sobre todo el Stralis Hi-Street de cabina corta, con su motor de 330 CV que funciona con Gas Natural Licuado (GNL) y que entre otras cosas está trabajando con Endesa en varios proyectos en Galicia.
A nivel técnico, la reducción de emisiones de dióxido de carbono es de un 10% y de un 95% en caso de las partículas nitrogenadas, por lo que cumple de largo con la normativa Euro 6. Además, los motores de GNL producen más de un 50% menos de ruido que un camión tradicional con las mismas características. En definitiva, Iveco es referencia total y a lo dicho hay que sumar que el 82% de los vehículos que actualmente están en circulación son de Iveco, con gran representación en servicios de autobuses urbanos, vehículos pesados, medios y ligeros como los que se usan para recogida de residuos urbanos.
Artículos recomendados