Scania AB fue como decimos incorporado al Grupo Volkswagen en 2008 cuando empezó a ejercer un control del 68,6% y la participación accionarial del 37,73%. Desde entonces, la presencia del gigante automotriz en el fabricante sueco ha ido creciendo y en la actualidad Volkswagen tiene una participación accionarial del 89,2% y los derechos de voto valorados en el 62,6%, lo que no quita que los resultados de la marca sueca no estén a la altura de lo esperado. De hecho, en 2013 bajaron las cifras de beneficio neto, el valor de la compañía y aumentó la deuda de la empresa valorada en 6.540 millones de euros.
Posibles movimientos
Como se puede comprobar, la situación de Scania no es demasiado buena y en el mes de marzo Volkswagen presentó una oferta para aumentar más su presencia en el fabricante sueco, novena marca que pasó a ser propiedad del Grupo Volkswagen. Esta oferta que no ha sido desvelada presuponemos que era por el porcentaje restante de la compañía tanto en participación como en derechos de voto y en ese momento el Consejo de Administración de Scania aconsejó rechazarla. Ahora, Swedbank Robur, accionista de Scania, recomienda todo lo contrario y aceptar esta oferta pública y amistosa, por lo que las negociaciones podrían empezar a aumentar su ritmo en las próximas semanas.
Sobre la oferta presentada hace un par de meses, aunque no sabemos si es una apuesta por adquirir la totalidad del accionariado en términos de control, lo que si se ha sabido es la propuesta de Volkswagen en términos económicos ya que el precio ofertado representa una prima de hasta un 57% para las acciones que tengan derecho a voto y del 53,3% para las acciones que no tengan voz en el Consejo de Administración.
Artículos recomendados