Trayectoria
Katayama estuvo a cargo de las operaciones de Nissan en Estados Unidos en los años 70, y es ampliamente conocido como el padre del Datsun Z, el auto de carreras de clase mundial más accesible. Se retiró de Nissan en 1977. Sin embargo, su trayectoria comienza mucho antes. Nació en septiembre de 1909, en lo que ahora se conoce como Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka. Comenzó a trabajar en la compañía en 1935 y fue asignado al departamento de Administración, teniendo como responsabilidades las actividades de publicidad y posteriormente los anuncios comerciales de la compañía.
Realizó uno de los primeros videos a color de un vehículo Datsun en Japón; después filmó vehículos de carreras en todo el mundo, elevando el nivel de la comunicación visual para décadas venideras. Con su amor por los autos y su pasión por la promoción de los mismos, construyó de cero la marca Datsun, el nombre inicial de Nissan en Estados Unidos. Como parte su amplia carrera, se desempeñó como director de equipo de dos vehículos Datsun modelo 210 que participaron en un rally a través del continente australiano.
La victoria en esta carrera instantáneamente permitió a la marca ser reconocida internacionalmente, con lo cual se dieron las condiciones ideales para incrementar las exportaciones de Datsun. Se retiró en 1977, para más tarde ser incluido en el Muro de la Fama del Automóvil en Estados Unidos en 1988, marcando así el comienzo de una generación de vehículos que redefinieron el mercado automotriz norteamericano. Asimismo, formó parte del Muro de la Fama del Automóvil en Japón, por haber sido pionero en ambos lados del Pacífico. Entre otros logros, Katayama promovió el primer Auto Show Japonés en 1954, asentando también las bases para la constitución de Nissan Norteamérica.
Artículos recomendados