Desde que comenzó la era automotriz hemos visto muchos avances, evoluciones, perfeccionamientos de elementos mecánicos, eléctricos y de materiales. El Alcántara es uno de ellos, nuestro protagonista en este artículo, ya que al parecer está ocupando todos los espacios en los habitáculos de casi todos los autos no importando marcas y modelos, es decir, se ha convertido en el material favorito de tapizado de interiores automotriz, no solo por su belleza, textura y elegancia sino también por su resistencia y durabilidad e incluso por su fácil mantenimiento, en pocas palabras es el material soñado.
Concepto
El Alcántara es un material textil fabricado a partir de fibras sintéticas el cual está compuesto en un 68% de Poliéster y un 32% de Poliuretano de textura suave, muy similar al terciopelo. Es fabricado en distintos grosores, colores y formas de tejido. Este material sintético es utilizado para revestir distintas superficies, las cuales generalmente están en el tapizado de muebles, sillas, ciertas mesas y por supuesto en el interior de los autos, aunque también está ocupando los espacios de artículos personales como por ejemplo carteras, algunas piezas de vestir lo llevan consigo o estuches para celulares y Tablet, de tal manera que esta conquistando realmente el territorio del cuero y la tela.
Su Historia
Para el Alcántara todo comienza en el año de 1970 bajo la creadora mano del investigador japonés Miyoshi Okamoto, el cual para el momento de su descubrimiento y creación del nuevo textil estaba bajo las órdenes de la empresa química Toray Industries. Luego en el año de 1972 la empresa energética italiana mixta ENI, adquiere los derechos del nuevo material para comercializarlo, situación que se mantiene hasta el día de hoy, no obstante existen otras compañías de producción de Alcántara ubicadas en muchos países, cosa que ha dado una salida rápida a la enorme demanda que ha venido teniendo el material sintético con respecto al área automotriz. En la actualidad la patente en Italia le pertenece a la empresa Alcántara S.P.A.
Alcántara S.P.A.
Alcántara S.P.A. es la fábrica italiana que tiene el mayor poder sobre este material sintético único en su género en el mundo entero, y está ubicada específicamente en Milán produciendo más de 8 millones de metros de Alcántara al año. Dicha cifra aunque nos parezca astronómica es realmente poca para la actual demanda, porque prácticamente los clientes automotrices en el mundo han puesto esta fábrica a trabajar casi que 24 horas sin detenerse para poder cubrir sus pedidos, de tal manera que los ejecutivos han tenido que rechazar hasta un 20% de nuevos clientes.
La mayoría de los clientes de la compañía Alcántara S.P.A. provienen de Europa, pero por otro lado los Estados Unidos de Norte América y China son grandes mercados que han venido creciendo con respecto al bello y versátil material y que a sus vez les están demandando muchísimos pedidos. Por otro lado la empresa ha tenido que hacer una inversión de 300 millones de euros en sus instalaciones para poderse ampliar y así cumplir con tantas demandas, y es lógico porque dinero están ganado de sobra, éxito están teniendo y millones de pedidos le ha permitido crecer.
Ventaja del Alcántara
Podríamos decir que el Alcántara no tiene por el momento ningún tipo de desventaja, porque desde sus inicios hace 48 años hasta nuestra época lo que ha hecho es mejorar, perfeccionarse y suplantar con moral y limpiamente al cuero y la tela con lo que respecta al mundo automotriz por supuesto. Una de las ventajas que ofrece el Alcántara al mundo automotriz es que aparte de ser bello y elegante, es fuerte, resistente, de fácil lavado y es más liviano que el cuero en un 50%. También la textura ofrece un mejor agarre, motivo por el cual los volantes de casi todas las marcas y modelos de autos en el mundo están viviendo tapizados de este material, aunado que respira mucho mejor dando frescura en el verano y calidez en el invierno. Por ultimo debo destacar que la mejor ventaja que tiene el Alcántara es que no es un producto salido de la piel de los animales, cosa que los organismos internaciones protectores de animales lo han agradecido muchísimo.
Artículos recomendados