Las estaciones de servicio españolas obtienen una calificación media de "aceptable", pero suspenden en el apartado de higiene, según el informe europeo EuroTEST, en el que se han analizado 77 gasolineras en 11 países, ocho de ellas en España.
Sólo una de las ocho estaciones de servicio analizadas en España, obtiene la calificación de "satisfactorio". Se trata de la gasolinera La Tramuntana, ubicada en la AP7, entre Figueres y L'Escala, y perteneciente a Repsol.
El informe, en el que ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE), revela además que entre las restantes gasolineras analizadas en nuestro país, seis estaciones de servicio ofrecen resultados insatisfactorios "e incluso peligrosos para la salud" en lo referente a la higiene, especialmente en los aseos para caballeros.
El mismo estudio revela que los carburantes son más baratos en las gasolineras ubicadas en carreteras convencionales que en las ubicadas en las autopistas, aunque la diferencia es de tan solo el 1% de media.
Resultados generales mediocres
En términos generales, de las 77 gasolineras analizadas en el estudio en toda Europa, ninguna obtuvo la calificación de "muy satisfactorio", mientras que 23 lograron la catalogación de "satisfactorio", otras 48 fueron consideradas "aceptables". Por lo tanto los resultados desvelan que las estaciones de servicio europeas pueden mejorar mucho.
El informe apuesta por readaptar las señales de tráfico para que informen sobre la distancia a las gasolineras y los precios de los carburantes, unificar los sistemas de pago en toda Europa, acondicionar los accesos para discapacitados y mejorar la higiene en los servicios.
El EuroTEST se realizó mediante inspecciones independientes realizadas entre noviembre de 2010 y enero de 2011. Las gasolineras analizadas están distribuidas en las principales rutas de viaje de once países, entre los que figuran Alemania, Italia, Francia o España.
Artículos recomendados