¿Cuántas veces nos hemos visto sorprendidos por las condiciones de una vía por la que no habíamos pasado con anterioridad? ¿Y si tu coche pudiese anticiparse a ti y prevenir frenazos o acelerones innecesarios? ¿Y si tu coche evitase los atascos con la ayuda del resto? ¿Y si pudieses circular sin preocuparte por todo esto?
Esto es lo que Audi trabaja para hacer posible desde hace unos años y ahora presenta en su gama Q7 y A4, eso si, de manera opcional. Con este sistema predictivo de las condiciones de nuestro trayecto, el vehículo es capaz de disminuir el consumo hasta en un 10%.
Todo esto es posible gracias a la integración en el vehículo de un sistema electrónico capaz de controlar el control de crucero adaptativo, el sensor de señales de tráfico y el sistema de navegación integrado.
Todo esto junto hace que el vehículo recopile datos de vehículos que le preceden, las cualidades de la ruta que tiene por delante y ver así posibles problemas de circulación y adaptar automáticamente el ritmo.
Así, el vehículo se anticipará a los tramos sinuosos, a las pendientes en la carretera e incluso a los cruces, seleccionando la marcha adecuada en el momento óptimo. Si el conductor lo desea es capaz de mantener en marcha el vehículo con el motor al ralentí utilizando la inercia gracias al sistema tiptronic.
Audi ya probó un sistema parecido en Nueva York
Si Audi ha presentado ahora en sus modelos de serie estas novedades, hay que hablar también del Audi Online Traffic, capaz de mejorar los trayectos en ciudad mediante una base de datos en la nube.
El Online Traffic se basa en los mismos datos que hablábamos, descargando datos en tiempo real sobre el estado del tráfico, y lo que es mas importante, los semáforos que nos vamos a encontrar en nuestro trayecto.
Esto posibilita que se nos muestre en pantalla la velocidad que el sistema estima apropiada para llegar al siguiente semáforo mientras se encuentra en verde, disminuyendo el estrés de los conductores en ciudad y sobre todo el consumo.
Este sistema es un proyecto que Audi desarrolló en Estados Unidos durante el año pasado, en concreto en las calles de la gran Nueva York y que no sabemos hasta que punto puede llegar a incorporarse a los vehículos de calle debido a las complicaciones de recopilar los datos de los semáforos.
Aún nos falta mucho para ver un sistema realmente inteligente que nos permita circular sin preocuparnos de nada, pero parece que los grandes fabricantes como BMW, Audi o Mercedes empiezan a mostrarnos lo que será el futuro.
Artículos recomendados