La crisis de la movilidad urbana de las cuatro ruedas es un hecho. Es cierto que se están vendiendo más vehículos que en los últimos años, pero existe una bajada significativa en ese aspecto. Tanto es así, que el primer semestre del año nos hemos encontrado con una bajada de 10,7% de las ventas y matriculaciones en España.
El mes de junio registró un retroceso del 7,8 % en las matriculaciones de turismos y todoterrenos respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 89.252 unidades. Esto es debido principalmente al pesimismo e incertidumbre generada económica generada por la guerra de ucrania, el aumento de la inflación y precio y la crisis de microchips que se sigue produciendo. Esto ha hecho que las matriculaciones en el último mes hayan bajado, pero hay que destacar que en el acumulado del año las ventas a particulares y empresas se mantienen con un leve crecimiento.En lo que llevamos de año, se han vendido un total de 407.757 vehículos nuevos, lo que supone un 10,7% menos que el año pasado durante el mismo periodo. Eso sí, cabe destacar que nos encontramos con una bajada significativa en la media de emisiones de nuevos vehículos vendidos, situándose en 121,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Si en el pasado mes nos encontramos con cifras positivas en matriculaciones, en junio se produjo una caída del 2% y 35.551 modelos vendidos. Eso sí, en el canal de alquiladores mantiene un ritmo descendente, que matricula cerca de la mitad de las unidades que el mismo mes del año anterior, con un descenso del 43,1 %. La única cifra positiva este mes ha sido el crecimiento de empresas que han aumentado un 18% en junio.
Un mes complicado
En el terreno de vehículos comerciales ligeros, nos encontramos con una caída del 32%, con 10.446 vehículos vendidos. En el acumulado del año, se suma un total de 56.857 unidades, que supone un descenso del 35,4%. Por su parte, en vehículos industriales, autobuses, microbuses, se ha aumentado un 23% la venta, con más de 2.000 unidades vendidas. Por la parte de los industriales, la mayoría de los segmentos crecen, destacando los vehículos industriales pesados de más de 16 Tn, con un aumento del 30,8 %. En cuanto los autobuses logran un crecimiento del 5,3% en el último mes.
Artículos recomendados