Por supuesto, estas JE3 están orientadas principalmente a los dos 'todo atrás' que tienen Renault y Daimler en estos momentos, es decir, el Renault Twingo y el nuevo Smart. Aunque el modelo de la casa francesa se fabricarán al completo en Novo Mesto (Eslovenia) y el nuevo Smart será producido en Hambach (Francia), ambas factorías requerirán estos cambios de cinco velocidades producidos en Sevilla, algo que llevan haciendo sin descanso desde mediados de 2011, en un trabajo que tuvo un estudio previo muy importante para retomar una producción que llevaba sin realizarse desde la década de los 70.
De hecho, la historia de los vehículos 'todo atrás' de Renault no tenía un capítulo como el que va a escribir el Renault Twingo desde 1976 cuando se dejó de fabricar el Renault 8, modelo que tuvo una gran aceptación en nuestro país e incluso en Estados Unidos y que entre otras cosas permitió a la factoría de Valladolid fabricar un total de 257.787 unidades. En esta misma época, pero con menos éxito, también estuvo presente el Renault 10, que dejó de fabricarse en 1970.
Expertos en la materia
Hablar de la factoría de Renault en Sevilla es hacerlo de una de las plantas con más tradición en la construcción de cajas de cambios, algo que llevan haciendo casi 50 años. En concreto, por sus manos han pasado cajas de relaciones muy importantes de la alianza entre Nissan y Renault, como son la de seis velocidades TL4 y la familia de cambios de cinco velocidades J, entre las que están la JB, JH, JHBase, JHQ y ahora la JE3.
Artículos recomendados