Esto es lo que parece que nos depara el futuro, coches con cambios automáticos o en todo caso accionados mediante levas. Y es que al parecer el conductor se ha quedado también obsoleto en algunos casos.
Así lo afirma el jefe de investigación y desarrollo de Lamborghini, Maurizio Reggiani, en una entrevista concedida a Road & Track. Para él "todos los elementos del coche deben hablar entre sí, entenderse" y "el embrague es uno de estos elementos que enlazan estos elementos".
"Todos los elementos deben hablar entre sí"
Para Reggiani, el conductor no debería interactuar con el embrague ya que las altas prestaciones que tienen sus deportivos serían difíciles de dominar por el conductor, por ello "un superdeportivo como el Huracán debe ser siempre semiautomático".
Quizás tenga razón, pero mucha gente en el mundo se decanta por el cambio manual en sus vehículos (me incluyo en esta lista). Y es que el hecho de cambiar de marcha es algo que te hace sentir conductor de veras, te hace sentir que manejas la máquina.
También a esto rebate Reggiani, que dice que "si quieres controlar el chasis, debes controlar la potencia y si quieres controlar la potencia el embrague debe estar bajo el control del cerebro del coche, no del tuyo".
Creo que muchas personas no estarán de acuerdo con esto que afirma el investigador de Lamborghini. Y es que el cambio automático ha mejorado mucho en todos estos años, pero aún no piensa como una persona.
Una persona ve lo que tiene por delante y se anticipa mucho más que un cambio automático, o en su defecto, es capaz de elegir con mayor criterio la marcha que se adecue a lo que viene por delante y así poder embragar instantáneamente si necesitamos que el motor deje de proporcionarnos empuje a la vez que frenamos.
Pese a todo esto, Reggiani comenta que los vehículos manuales no lo son en realidad. Y es que actualmente los embragues necesitan de ayuda para manejar todo el Par motor con el que funcionan los engranajes y que no necesitemos tener piernas de ciclista para empujar el embrague.
Así pues, no sabemos con certeza cuánto durarán los cambios manuales en este mundo, pero sí sabemos que una legión de conductores defenderán a capa y palanca de cambios la conducción a la vieja usanza, entre ellos yo.
Fuente: Road & Track
Artículos recomendados