El año nuevo puede venir con importantes novedades en el mercado de la automoción español y es que uno de los gigantes asiáticos estarían buscando un nuevo establecimiento para instalar su nueva planta de producción en el viejo continente. Eso sí, lo harán de tal manera que su inicio de la actividad ya estaría a la vuelta de la esquina, aprovechando unas instalaciones que estaban cerradas desde finales del 2021. Ahora solo falta esperar para saber qué sucederá con las plantas que tenían Nissan en la zona Franca de Barcelona, una de las instalaciones más punteras del mercado y mejor comunicadas.
Echaron su cierre el pasado 16 de diciembre de 2021, pero en estos dos años han estado buscando un gran comprador que se hiciese cargo de las instalaciones de Nissan. Ahora, según se ha podido conocer el grupo Chery estaría realmente interesados en comenzar su producción de coches eléctricos en nuestro país, y para ello operarán en las viejas instalaciones de Nissan. Eso sí, los primeros contactos comenzaron hace unos meses y ahora, tanto el fabricante como los propietarios de la planta han estado negociando un gran contrato que cumpla con las peticiones de ambos grupos.Ahora, se ha podido conocer que en los últimos días Charlie Zhang, vicepresidente de Chery, ha estado en España reuniéndose con varios políticos. Todo ello con la intención de solucionar y resolver esos últimos puntos y aspectos que andaban pendientes del inicio de la comercialización en nuestro país.
Un plan sin fisuras
En los últimos meses, se ha filtrado que van a ensamblar kits CKD durante el 2024. Esto supondrá un importante reinicio de la actividad y recuperar el flujo económico y laboral, llegando a producir unos 50.000 modelos al año en su primera fase de acuerdo. No contentos con ello, se ha podido conocer que van a contratar a 300 empleados a partir de abril, dejando finalmente la producción a finales del 2024. Todo ello, lo harán contando con la firma Omoda, siendo el Omoda C5 el primer coche en comercializarse en España, eso sí, con una mecanización puramente de combustión a la espera de la llegada de la versión eléctrica.
Artículos recomendados