Como cada año, Euro NCAP publica la lista de los mejores resultados obtenidos durante el año en los respectivos segmentos que engloban los automóviles probados. Y como suele suceder con este tipo de pruebas, los resultados siempre deparan alguna sorpresa.
Mejores de su clase
Durante 2013 pasaron por el laboratorio de pruebas independiente europeo un total de 33 modelos distintos, de 7 categorías diferentes, los mejores por segmentos o categorías son los siguientes:
Categoría Supermini: Renault ZOE
Categoría Small Family: Qoros 3 Sedan
Categoría Large Family: Lexus IS 300h
Categoría Small MPV: Kia Carens and Ford Tourneo Connect
Categoría Small off-road 4x4: Jeep Cherokee
Categoría Executive: Maserati Ghibli
Euro NCAP señala que de los 33 modelos probados durante el año, el que obtuvo mejor resultado global fue nada menos que el Qoros 3 Sedan, por lo que no solo es el primer vehículo desarrollado en China en obtener las 5 estrellas, sino que es el mejor de todos los modelos probados durante 2013, máxime si tenemos en cuenta de lo reñido que es su segmento, en el que militan en Europa lo más granado del panorama automovilístico internacional.
Además, de la nueva hornada de vehículos híbridos y eléctricos encontramos el Zoe de Renault y en Lexus IS 300h liderando sus respectivas categorías, reseñable también la aparición del Ghibli, primer modelo del segmento E de la firma italiana.
Test 2013
En las novedades para el sistema de test 2013 de Euro NCAP encontramos un endurecimiento del sistema de evaluación para la protección de ocupantes infantiles y como principal novedad y adelanto del próximo protocolo de ensayo del laboratorio, ya en 2013 se comenzaron a realizar pruebas a los distintos sistemas de frenado y prevención de accidentes autónomos que equipan los distintos modelos en el mercado, que serán obligatorios a partir de 2014 para poder optar al máximo galardón, las cinco estrellas.
Este fue uno de los motivos que provocó que varios fabricantes enviaran a la vez sus modelos antes que finalizara el año para poder pasar las pruebas con el protocolo 2013 y poder optar a una mejor puntuación, que de otra manera, con el nuevo sistema no hubieran obtenido, provocando la avalancha de resultados que vimos a pocas semanas de terminar el año.
Artículos recomendados