En total en este mes de agosto se matricularon 39.872 unidades, lo que supone un descenso exacto del 18,3% respecto al mismo periodo del anterior ejercicio. Aunque por su parte el canal de particulares crece un 6,4% en los primeros ocho meses del año, la caída total del mercado se sitúa en el 3,6% con un total de 501.257 unidades vendidas. Sin embargo, estos datos podrían haber sido todavía peor de no ser por el Plan PIVE 3, que ha hecho posible un total de 20.000 reservas durante el mes de agosto creando un dinamismo que posiblemente se traduzca en datos positivos en el próximo mes.
Las matriculaciones por canales siguen teniendo como punto más negativo el canal de empresas donde continúan los descensos. En este mes de agosto, esta caída de matriculaciones se posiciona ya en el 19,7% con un total de 10.359, dejando los datos de Enero-Agosto en un descenso del 21,4% con un volumen total de 123.900 unidades matriculadas. Dejando de lado el descenso del casi 18% en el canal de particulares por los datos ya comentados, a lo largo del año acumula una ganancia de 6,4% como ya hemos comentado.
Coches ,marcas y carburantes
A pesar de no encontrarse entre los diez modelos más vendidos de lo que llevamos del año, el Dacia Sandero ha sido la sorpresa positiva del mes de agosto y se ha colocado como el coche más vendido del octavo mes del año situándose con 1.536 unidades vendidas, 200 más que modelos habituales de las listas de este año como son el C4 o el Golf. Sin embargo, este despunte en el mes de agosto no se traduce en una posición destacada a lo largo de los primeros ocho meses del ejercicio, donde el SEAT Ibiza con 17.331 unidades sigue siendo el coche más vendido del año, por delante del Renault Megane y del propio C4 de Citroën.
Si nos centramos en las marcas, el grupo VAG puede estar de enhorabuena ya que Volkswagen ha vuelto a ser la referencia en ventas en el mes de agosto con 3.029 matriculaciones, seguida de Opel y de SEAT con datos en torno a las 2.900 unidades vendidas. Por su parte, en el acumulado del ejercicio entre los meses de enero y agosto, SEAT es la que tiene el mando con 43.946 unidades matriculadas, aunque en la guerra interna que mantienen, Volkswagen se acerca llegando ya a las 43.803 matriculaciones. Opel, Peugeot y Renault son las siguientes marcas en volumen de ventas en los primeros ocho meses del año.
Por último, cabe destacar que en este mes de agosto la distancia entre los coches matriculadores con propulsores gasolina y motores diesel se ha dilatado, cerrándose el mes con un 28,7% de los coches matriculados con la opción de un propulsor de gasolina, reservándose el 69,8% de las ventas con consumo de diesel. Otro de los datos positivos del mes de agosto es el aumento en tres décimas de la venta de coches híbridos y eléctricos respecto al mes de julio. De esta forma, con un cuota de mercado de 1,6%, el mes de agosto ha sido el segundo mejor del ejercicio para este tipo de vehículos.
Artículos recomendados