Parece que al fin han escuchado las voces de miles de automovilistas, y el ministerio del interior está preparando un borrador en el que incluirá un aumento a 130Km/h en zonas específicas, pero eso no es todo
Solo donde no se hayan producido accidentes
Para que podamos ver este aumento de velocidad en los tramos de autovías y autopistas de las carreteras españolas, necesitarán el requisito indispensable de que en los últimos años, no se haya producido ningún accidente de tráfico. Además, este nuevo límite de velocidad no será permanente, puesto que regulará a través de unos paneles informativos dependiendo de la densidad del tráfico de ese momento, las condiciones meteorológicas o las condiciones del pavimento.
Pero esta nueva reforma tiene una de cal y otra de arena, puesto que veremos reducir el límite en las vías convencionales cuya plataforma mida igual o superior a 6,50 metros de 100Km/h a 90Km/h como velocidad máxima, mientras que para el resto de vías se sufrirá una reducción de entre 70 o 50Km/h, según las condiciones de la vía y del tramo.
Para las poblaciones, aquellos carriles con un solo sentido de circulación estarán limitados a 30Km/h, mientras que para aquellas calles donde peatón y automóvil compartan asfalto, el límite estará reducido a 20Km/h.
Estas medidas tienen lógica, por el lado de las autovías y autopistas, para acercarnos más a los límites europeos, mientras que para vías secundarias o población se busca reducir la siniestralidad que existe en este tipo de vías.
Por otro lado, no son las únicas incorporaciones a este borrador. A partir de la aprobación, se prohibirá el uso de cualquier tipo de detector de radar o inhibidor de señal.
También el cinturón de seguridad sufre modificaciones en el reglamento, ya que a partir de ahora, ninguna escusa será válida para eludir su uso. Además, los conductores de ambulancias, taxistas, distribuidores de mercancías estarán obligados a llevar el cinturón a partir de la aprobación de,l borrador.
No sabemos cuando se aprobarán las medidas que hemos visto en este borrador, pero parece que estas medidas van por el buen camino para ayudar a reducir la siniestralidad en las carreteras, y ayudar así a disminuir la trágica cifra de víctimas de accidentes de tráfico.
Artículos recomendados