Tenemos un problema en el territorio nacional, y no es otro que la antigüedad de los coches que circulan por nuestras carreteras. España es uno de los países de la Unión Europea que tienen un parque automovilístico que cuenta con una elevada edad de su parque, algo que hace que sea uno de los países que más envejecen a gran escala y contaminan. Puede suponer una tontería, pero no es así. En ese sentido, se ha terminado de originar un conflicto que se estaba cociendo y creando hace mucho tiempo.
Según se ha podido conocer gracias a los datos facilitados por la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, la denominada ANFAC, la media nacional tiene una media de unos 14 años. Se trata de una cifra elevada, teniendo en cuestión que se ha producido un incremento notorio de la edad del propio parque, situándose en un 70% respecto al 2008. Se trata de una situación que se puede prolongar en el tiempo y más teniendo en cuenta la situación que hay en el mercado, la cual ha hecho que muchos usuarios hayan visto que los precios de venta de los coches de fábrica se hayan visto aumentados hasta límites insospechados.Todo ello ha hecho que se produzca un aumento de los plazos de entregas de algunos fabricantes, potenciando que muchos potenciales compradores accedan al mercado de segunda mano, que viendo la situación que se ha producido a gran escala un aumento considerable del precio de los coches. En ese sentido, el mercado de los coches de más de 10 años no para de crecer, llegando a vender más de 1 millón coches de esta franja de edad en 2022.
Nuevas alternativas
En el mercado del alquiler de coches o de renting no ha parado de crecer, teniendo una gran aceptación en el mercado gracias a la renovación del propio parque. Según se ha podido conocer en el 2022 se realizaron unas 210.000 matriculaciones de coches renting, lo que supone un 25% del volumen de ventas de coches nuevos en nuestro país, especialmente en ese segmento de población joven que no quiere tener coches en su propiedad.
Artículos recomendados