Las reconocidas empresas de telecomunicaciones Telefónica y Ericsson, en conjunto con el Instituto Real Sueco de Tecnología (KTH) y Applus Idiada llegaron a la conclusión, después de varios estudios, que sí se puede aplicar la tecnología 5G en el mundo automotriz.
La demostración
En el Congreso Mundial del Móvil (MWC) se realizó una demostración utilizando una red 5G que fue construida por Ericsson y operada por la compañía Telefónica. Desde Barcelona, España condujeron un coche prototipo con sensores y sistema Háptico de KTH en la pista de Idiada en Tarragona, a unos 100 kilómetros de distancia. El resultado fue el esperado. La gran velocidad de la red 5G permitió una experiencia real que permitió conducir un vehículo a distancia como si el propio conductor estuviese dentro de la cabina.
Se emplearon más GHZ
Esta demostración utilizó espectros de alta frecuencia, específicamente de 15 GHZ para transmitir videos 4K a través de la red 5G a la central del remoto que representan imágenes virtuales del vehículo al conductor en la ubicación remota. A propósito de esta demostración, el CTO global de Telefónica, Enrique Blanco, expresó: "va más allá de la conectividad excelente y anticipa las nuevas posibilidades que proporcionarán las características del 5G", acotó.
Para el año 2026 La empresa Ericsson estima que el costo, a nivel mundial, de la tecnología 5G estará por el orden de loa 582.000 millones de dólares. Sin embargo, hasta que esto ocurra y la mayoría de los vehículos cuente con este novedoso sistema, la tecnología 5G será aplicada en otros aspectos que tengan íntima relación con el mundo automotor.
Artículos recomendados