El mundo se va adaptando a los nuevos tiempos, pero es evidente que todavía tienen que potenciar el desarrollo sostenible de nuevos modelos de desplazamiento, en los cuales la explotación minera no se va a conseguir la aparición de estos planes. Ahora, se ha observado que la escasez de recursos naturales y materias primas han provocado que en muchos casos no se pueda producir esos coches que están actualmente en las plantas de producción. Esto es lo que está sucediendo con el litio, que ha hecho que muchas marcas estén estudiando algunas alternativas naturales para que los coches puedan seguir en su proceso de circulación.
Según los datos conocidos en los últimos días, es posible que se llegue a necesitar unas 550.000 toneladas anuales en la Unión Europea en 2030, los cuales son más del doble de las 200.000 toneladas que se producen al año en la región. "Todo el mercado mundial seguirá siendo deficitario a finales de la década. Europa se encontrará probablemente en una posición ajustada en términos de disponibilidad y no puede permitirse ningún retraso en los proyectos nacionales para extraer el metal", como es el caso que ha indicado Daisy Jenninggs-Gray.Son distintos los grupos nacionales que han estado trabajando en ese sentido. Este es el caso del grupo Stellantis, que han reconocido que "Sabemos que necesitamos litio. Sabemos que no estamos produciendo tanto como necesitamos. En este momento tenemos 1.300 millones de automóviles que funcionan con motor de combustión interna en el planeta". A todo ello, se puede provocar graves problemas geopolíticos para garantizar la extracción del mismo.
China al ataque
En los próximos meses se ha consolidado que existe un grave problema, donde los fabricantes europeos no pueden luchar contra la mega producción de China, que está abriéndose a pasos agigantados paso en la industria europea. En ese sentido hay que tener en cuenta que el país asiático controla el 60% de la producción a nivel mundial de litio. El gigante asiático ante esta situación garantizará primero su suministro propio y luego ya comenzarán a venderlo al exterior, por lo que se producirá una gran escasez de materiales.
Artículos recomendados