Poco a poco se van consolidando los nuevos modelos de transporte urbano, pero es evidente que todavía tenemos que hacer un cambio de mentalidad por completo para ofrecer un modelo más sostenible. Según se ha podido conocer en el Barómetro de Seguridad Vial y Movilidad 2022 de FESVIAL y Michelin, se ha constatado que seis de cada diez personas residen en grandes ciudades y que emplean el coche como el medio de transporte más habitual. De este modo, se ha visto que a pesar de las distintas medidas sostenibles de estas ciudades, un 60,5% de las personas que residen en grandes ciudades reconocen utilizar el coche para sus desplazamientos habituales.
Este tipo de estudio, también ha constatado que existe un cambio de conciencia en las grandes poblaciones de las ciudades españolas. Tanto es así, que en esas diez ciudades se ha comprobado que un 43,5% su predisposición a utilizar el transporte público para desplazarse al centro de la ciudad para realizar actividades como ir de compras, frente al 38% que prefiere ir andando para realizar salidas puramente de ocio. Por otro lado, estos encuestados han indicado que están realmente sorprendidos por la gran calidad de las vías urbanas y su iluminación, quejándose gravemente de los problemas que hay de aparcamiento.La seguridad vial el gran problema
Uno de los grandes problemas que se ha observado es que existe una gran preocupación por parte de todos los ciudadanos españoles respecto a la seguridad vial. Por otro lado, seis de cada diez ciudadanos consideran que se encuentran en una situación buena o muy buena en cuanto a visibilidad, número, claridad, estado de conservación y funcionamiento.
Se ha observado que hay un gran problema de conocimiento por parte de los usuarios respecto a nivel formativo vial, Por ello, se ha notado que existe una gran intención de sancionar por incumplimiento a la normativa por parte de los usuarios a pie, ya sea peatones o ciclistas. Respecto a estos últimos, han recordado que están obligados a llevar casco, disponer de un seguro o prohibido circular por ciertas aceras o calles peatonales ocasionando algunos problemas viales como accidentes.
Artículos recomendados