Con la presentación este mes del nuevo GTC4Lusso, Ferrari desvelaba la última iteración de su línea de modelos 2+2. Unos modelos que si bien puede pasar desapercibidos junto a sus hermanos de gama de dos plazas, no dejan de ser parte importante de la historia de la firma de Maranello. En esta serie de artículos especiales os trataremos de resumir brevemente la historia de estos modelos, que en los últimos cincuenta años siempre han estado presentes en el catálogo de modelos de la marca italiana.
El primer modelo 2+2 comercializado por Ferrari fue el 250 GT/E, también denominado 250 GTE 2+2 por algunos. Lanzado en 1960, disponía del mismo bastidor de batalla larga del 250 Tour de France así como de su mecánica V12 de 3.0 litros. De ahí su nombre, 250 c.c. de cilindrada unitaria. Su potencia era de unos 240 caballos.Pertenecía por tanto a la serie más exitosa de la marca, los Ferrari 250, donde podemos encontrar los modelos más valiosos actualmente de la firma italiana, como los 250 GTO, 250 GT SWB o 250 GT Lusso. Sin embargo, el mayor valor del 250 GT/E fue contribuir al saneamiento de las arcas de la factoría italiana durante los sesenta, gracias al éxito de modelo como el 250 GT/E, del que se fabricaron alrededor de 1.000 ejemplares durante los tres años que estuvo en producción.
Valor
Irónicamente, nunca fue tan valorado como el resto de modelos de gama. Llegando a precios ridículos durante los años sesenta y setenta, hasta que el primer boom del mercado de vehículos clásicos le devolvió cierta importancia y por tanto su cotización en el mercado, que desde entonces continúa alta.
Pero no tanto como otros ejemplares de la misma serie. De hecho, durante años, los 250 GT/E han sido empleados como fuente de piezas de repuesto para otros modelos de la misma serie, modelos más valorados y por tanto a los que se les ha dado más importancia. El 250 GT/E dispone del honor de ser el primer modelo de la marca en contar realmente de cuatro plazas, gracias a su habitáculo de mayor tamaño, en ser fabricado en grandes cantidades, lo que dio lugar a toda una estirpe de modelos posteriores. Como su sucesor directo, el Ferrari 330 GT 2+2.
Artículos recomendados