En nuestro especial reportaje sobre todos los modelos de cuatro asientos comercializados por Ferrari, nos toca centrarnos en el 365 GTC/4. El modelo que sucedió en cierta manera al 365 GT 2+2 puesto que la propia marca no pretendía sucederlo en absoluto, de hecho, el nuevo modelo era de menor tamaño. Pero que aun así, ocupó el lugar de este como modelo de 4 plazas en la gama de Maranello.
Presentado en el Salón de Ginebra de 1971, rompiendo completamente con la línea que en la última década habían llevado sus antecesores desde el 250 GT/E, el nuevo modelo abandonaba el concepto de estos aunque se basaba en el mismo marco original que el 365 GT 2+2, acortando tanto la longitud como la batalla y empleando una mecánica similar a la del 365 GTB/4 Daytona, aunque con sus propias variaciones sobre el V12 de 4.4 litros y 340 caballos.La intención original de la marca era tratar de obtener un modelo que pudiera atraer tanto a los clientes de los biplaza como de los 2+2, pero presentando mayor deportividad, de ahí el acortamiento de la distancia entre ejes.
Fabricado entre 1971 y 1972, tan solo salieron de la fábrica de Maranello 505 ejemplares, lo que lo convierte por derecho propio en uno de los Ferrari más raros. Al igual que sus antecesores de cuatro plazas, las carrocerías de 365 GTC/4 fueron diseñadas y fabricadas en los talleres de Pininfarina.
Tiempo
Este es uno de los modelos de la marca más desconocidos para el gran público, no solo por su baja cifra de producción, sino porque el tiempo se ha encargado de dar protagonismo al resto de los modelos de la marca, siendo este uno de los pocos olvidados de la historia de la gama italiana. Para algunos especialistas, de hecho, el 365 GTC / 4 es sin ningún lugar a dudas el Ferrari peor valorado, sin embargo e irónicamente, para otros es el modelo con mejor sonido que haya fabricado la firma italiana.
Actualmente, el 365 GTC/4 sigue manteniendo su propios seguidores, aunque los marcados rasgos del modelo, si bien resultaron muy atractivos en su momento, con una línea derivada del propio Daytona, no han soportado bien el paso del tiempo y su diseño ha languidecido con respecto al de otros Ferrari más atemporales.
Artículos recomendados