El 308 GT4 si bien es uno de los modelos de cuatro asientos de la marca italiana, es un modelo que no está relacionado con la saga de Gran Turismos 2+2 de la que está compuesta principalmente este reportaje. El linaje de 308 GT4 nace con los Dino 206 y 246 GT de los sesenta, un biplaza de motor central transversal de seis cilindros en V.
Como sustituto de estos, Ferrari decidió lanzar en 1973 una nueva versión sobre el mismo bastidor alargado, pero sustituyendo el V6 por un V8 de 3.0 litros montado transversalmente tras el habitáculo, donde se disponían 4 asientos. El diseño exterior corría a cargo del carrocero Bertone, siendo esta la primera vez que el estilista italiano firmaba un Ferrari de producción.Encuadrado dentro de la estrategia comercial que la marca estableció para los modelos menores a los V12 tradicionales de la marca, salió al mercado bajo la marca Dino para poco más tarde pasar a comercializarse bajo la marca Ferrari. Que en los siguientes años desarrolló toda una nueva línea de producto gracias al 308 GT4, el primer V8 central trasero de la marca, empleado para dar vida también al exitoso 308 GTB. El cual, junto con sus sucesores, continúan siendo una parte muy importante de las ventas de la marca italiana.
A pesar de que su estilo fue muy controvertido en su lanzamiento, el 308 GT4 fue todo un éxito para la marca, con más de 3.600 unidades fabricadas entre su presentación en 1973 y 1980, su último año en el mercado.
Técnica
Desarrollado sobre el bastidor tubular que daba forma a los Dino 246 GT y GTS, el nuevo modelo incorporaba un nuevo bloque V8. Con 2.927 c.c., era fabricado completamente en aluminio y contaba con dos válvulas por cilindro, estaba alimentado por 4 carburadores Weber y desarrollaba inicialmente 255 caballos. Este motor fue el que se montó sin cambios en la berlinetta 308 GTB.
Completando el esquema técnico, contaba con transmisión de cinco velocidades, exclusivamente manual, y con suspensión independiente a las cuatro ruedas.
Como curiosidad, existió solo para el mercado italiano una variante de solo 2.0 litros del V8, denominada 208 GT4. Lanzada en 1975, estaba destinada a esquivar la alta carga impositiva que tenían los modelos de más de 2.0 litros en ese país. Ese mismo motor, con 170 caballos en el 208 GT4, fue instalado en el biplaza 208 GTB, aunque con 155 caballos en este caso.
Su particular arquitectura y estética, a pesar de no ser del gusto de muchos aficionados y medios de la época, permite tener una visión muy clara alrededor y hacia atrás del modelo. Algo en lo que flaqueaban bastante no solo los modelos de motor central de la marca italiana, sino de todas las marcas en general. La necesidad de instalar contrafuertes traseros en combinación con carrocerías muy bajas, con una altura de asiento en muchos casos extrema, provocaban en este tipo de modelos que la visibilidad trasera fuese en muchas ocasiones nula. Sin embargo, el 308 GT4 solventaba ese problema a la perfección.
El modelo desaparecía en 1980, con la llegada del Mondial 8, que tomando parte de la estética de las berlinetas de motor central de la marca evolucionaba la arquitectura del Dino 308 GT4. Aunque no con más éxito que este, ya que si bien el Mondial estuvo en el mercado más del doble del tiempo que el 308 GT4, no llegó a duplicar las ventas de este.
Artículos recomendados