La casa de subastas RM Sotheby´s dispondrá entre sus lotes de su próximo evento de marzo de un modelo que es bastante más especial de lo que pudiera parecer, ya que se trata de uno de los únicos 24 ejemplares fabricados del Ford RS200 Evolution, una versión preparada y potenciada en la propia fábrica sobre la escasa de por si tirada de los RS200 convencionales. Si es que este adjetivo pueda ser empleado para un modelo que nacía con el único propósito de competir en el salvaje Grupo B de Rallyes.
En concreto, este ejemplar es uno de los solo 24 RS200 Evolution que se hicieron jamás. De hecho, su primer propietario tuvo que comprar no uno, sino tres ejemplares a la vez del RS200 estándar para que la fábrica le permitiera la compra de este RS200 Evolution.Al contrario que los RS200 convencionales, que instalaban un bloque de 1.8 litros, los RS200 Evolution estaban dotados de un nuevo bloque de 2.134 centímetros cúbicos Cosworth BDT-E. Concretamente, este ejemplar salía de la factoría británica en 1985 con nada menos que 600 caballos, más del doble que los RS200 estándar.
De hecho, no todos los Evolution fabricados llegaron a salir de fábrica con las especificaciones máximas, como este- Además, los RS200 montaban una suspensión mejorada, entre otras mejoras de bastidor. A nivel estético, son prácticamente indistinguibles del resto de la producción regular del RS200.
Más rápido
En su día, un RS200 Evolution, con el motor lo suficientemente afinado para obtener 815 caballos lograba el récord del mundo Guinness como el modelo de producción de mayor aceleración.
Este ejemplar será puesto a subasta en Amelia Island por RM Sotheby´s el próximo 12 de marzo, y se le estima un valor entre los 475.000 y los 675.000 dólares. A su especial condición como versión Evolution se unen un historial de propiedad impecable y sobre todo, un kilometraje sencillamente ridículo, tan solo marca 430 kilómetros en su odómetro. Además, según la casa de subastas una escuela de Rallyes, propiedad del segundo propietario del RS200 ofrece unas lecciones gratuitas para el que finalmente sea el nuevo propietario de este exclusivo Ford.
Fuente: RM Sotheby´s vía Autoevolution
Artículos recomendados