En un momento como el actual, cada vez son más las marcas y países que miran con cierto temor la llegada de los denominados coches eléctricos que vienen de producción asiática y en concreto china. Ahora, ha sido Francia la que ha comenzado a mover ficha y ha reconocido que le preocupa en exceso la llegada de más modelos que se han convertido en la clara referencia del mercado. Por ello, ahora ha pedido a los organismos pertinentes que tomen las medidas oportunas para que no se perjudique a los coches eléctricos que se van a producir y a vender en nuestro territorio.
No es ningún secreto que las firmas europeas van varios pasos más atrás que otras empresas. Por ello, la industria de la automoción mira con gran preocupación como las ventas de los coches eléctricos chinos siguen creciendo a pasos agigantados. Los galos no han dudado en afirmar y en solicitar a la Comisión Europea que investiguen si estas marcas chinas realizan la práctica de Dumping, es decir, vender en mercados extranjeros por debajo del precio de coste con el objetivo de romper el mercado. En caso de que se termine así, la comisión podría tomar medidas para evitar esta polémica práctica.Con esta presión adicional que recibe el mercado europeo, no queda duda de que se pueden llegar a considerar algunas ventajas desleales, por lo que en caso de que se produzca, se realizará una guerra comercial con Pekín. Eso sí, el problema está en que todas las marcas parten de la misma igualdad, por lo que existe la posibilidad de que se aprovechen de ello.
La propuesta francesa
Desde Francia lo tienen claro y lo que buscan es que países como Alemania, que es el gran polo automovilístico europeo, para ampliar la presión. Por ello, se ha podido conocer que se apliquen aranceles antidumping o bien antisubvenciones a esos coches que pueden ser problemáticos. Eso sí, Alemania no estaría de acuerdo en unirse a esta guerra comercial contra China, y más teniendo en cuenta que existe una gran relación comercial con el país asiático, por lo que será esencial conocer como acaba todo.
Artículos recomendados