A pesar de que GM sonaba como la alternativa lógica, dada la relación existente entre ambas compañias, la directiva de la corporación norteamericana no ha dejado de negar en todo momento la intención de realizar dicha inversión, por lo que parece que finalmente no veremos una fusión entre GM y PSA.
Nuevos socios
En las últimas semanas ha cobrado más fuerza la posibilidad de que Dongfeng termine entrando en el accionariado de PSA. Dongfeng, socio con PSA en la joint-venture Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile Limited destinada a la fabricación para China de variantes de modelos del grupo francés, como muchos fabricantes chinos estaría interesada en comenzar a tener presencia en el mercado europeo y un acceso más amplio a la tecnología de Peugeot-Citroën, por lo que esta posibilidad se nos antoja muy factible.
Paralelamente, el el estudio de la ampliación de capital necesario a la entrada de nuevos socios se baraja también una participación del propio gobierno francés, con un monto similar al de la compañía china, que se estima entre 1.200 y 1.500 millones de euros, lo que podría elevar dicha ampliación de capital hasta los 3.000 millones.
Probablemente, la familia Peugeot podría perder el control de PSA, de la que controlan actualmente el mayor paquete accionarial y un porcentaje más alto de derecho a voto, así como GM vería reducida su participación en el grupo francés en el caso de que finalmente se lleve a cabo la ampliación de capital.
Artículos recomendados