No cabe duda que la Seat forma parte del orgullo español, y uno de sus modelos con más carisma es el protagonista de nuestro artículo especial, me refiero al Seat 1500 el cual se podría decir, es un icono en la historia de la marca española que solo duro 9 años de vida, y si hubiese permanecido a través del tiempo hasta llegar a la actualidad tendría 56 años de vida. Un auto hermoso con muy buena pinta, definitivamente un clásico, y a pesar de que de alguna manera estuvo ligado a la Fiat, no deja de ser todo un español.
Antes su concepto
El Seat 1500 fue un vehículo emparentado con los Fiat 1800/2100, fabricado desde el año 1963 hasta 1972, el cual tuvo gran aceptación no solo en su país de origen, España, sino en otras latitudes, de hecho en España fue preferido por los taxistas debido a su fortaleza, resistencia y además muy rendidor sin olvidar mencionar el espacioso y cómodo habitáculo. Como dato curioso aportado podemos destacar que en la actualidad hay muchísimos Seat 1500 en buen estado, no solo laborando como taxis sino que también son pertenecientes a varios clubes de amigos del Seat 1500.
He aquí su historia
La vida para el Seat 1500 comienza en el año 1963 cuando fue presentado al mundo por primera vez en la Feria de Muestras de Barcelona en junio de ese mismo año, y luego en noviembre comienza en si con su producción. Cuando salió al mercado lo hizo sustituyendo al SEAT 1400 C el cual era muy diferente a él en cuanto a la mecánica y la presentación, sin embargo, ambos formaban parte con los Fiat 1800/2100 y Fiat 1500L/1800B/2300, del tipo 112. En cuanto al tren motriz, este estaba compuesto por un motor Ford V-8 de 2300 centímetros cúbicos muy parecido al del Ford Simca Vedette. Al hablar de su diseño de inmediato debemos referirnos a Dante Giacosa, quien era el diseñador por excelencia de la Seat, de tal manera que opto por una construcción modular la cual permitía que pudiera utilizarse en la producción de futuros motores cuatro cilindros con potencias de 75 y 82 caballos de fuerza.
La suspensión por otro lado en sus inicios era solo delantera con barras de torsión para reducir la masa no suspendida y dejar espacio libre para el motor, esto a su vez mantenía en el tren posterior una evolución del semi-cantilever. De esta manera Dante Giacosa pudo conseguir que el Seat 1500 tuviese una estética sobria y moderna la vez para aquella época, porque pudo condicionar todo a la perfección en cuanto al peso y medidas, ya que con 4.47 metros de largo, 1.62 de ancho, 1.43 de alto y 1210 kilogramos, acabo derivando en un característico corte abrupto de las aletas delanteras y traseras que se volvían hacia dentro, para permitir que los paragolpes no sobresalieran, y más adelante Giacosa se destacó aún más en una versión familiar del llamada Seta 1800 con una línea más americana, es decir, un modelo al mejor estilo wagon de lujo pero enfocado al ocio de los europeos.
Su evolución
Como todo buen auto español que estaba teniendo éxito en todas las esferas citadinas, no solo en España sino también en Francia, Italia y por supuesto en el continente americano, el Seat 1500 tuvo que comenzar a crecer y a evolucionar siendo la Fiat el socio tecnológico para su desarrollo, de tal manera que el 1500 de Seat poseía una importante cantidad de componentes importados directamente de Italia, favoreciéndolo en el aumento de su producción permitiéndole al mismo tiempo bajar su precio de venta al público. Esto trajo como resultado que los compradores podían pagar 25.000 pesetas por adelantado para así reservar su coche.
Este fue el inicio de su evolución, es decir, una mera estrategia comercial apoyada con un buen diseño y con la tecnología italiana de la Fiat, aunque en honor la verdad, el Seat comenzó a evolucionar por si solo con soluciones no siempre procedentes de la Fiat para en cierto modo ir despegándose de dicha compañía italiana, como por ejemplo los textos de las grafías las cuales fueron colocadas en español incluyendo el anagrama mil quinientos en la guantera, y por otro lado algunos elementos mecánicos, como por ejemplo la incorporación de frenos de disco, algunas mejoras en la caja de cambios y en la dirección entre otras cosas. Creo que lo hizo bien, nada mejor para evolucionar que dar cambios importantes que les brinden a los usuarios un cada vez mejor auto.
Las Variantes de Seat 1500
Como es lógico en un buen auto que además de ser exitoso por su calidad y diseño también lo era por su precio, la marca automotriz española Seat se vio en la obligación de lazar al mercado lo que fue la primera variante del Seat 1500, esto sucedió en el año 1964, es decir, un año después de su entrada triunfal al mercado, de tal manera que se dio a conocer una versión familiar con una carrocería combinada del 1400 C Familiar y Fiat 1800 Giardinetta. Después de este inicio con respecto a las nuevas variantes del Seta 1500, la marca española lanza una segunda variante en 1969, una berlina con carrocería del 2300 Familiare, es decir, una estupenda ranchera la cual ofrecía mucho espacio, para que las familias numerosas pudieran disfrutar no solo el auto sino el viaje con toda la tecnología que poseía.
Por otro lado su diseño incorporaba un portón trasero de doble hoja con la luna ascendente y la chapa descendente, lo que permitía colocarle al coche pequeños pesos adicionales o simplemente acceder al maletero con mayor facilidad. Finalmente el Seat 1500 se dejó de producir en el año 1972, siendo a su vez sustituido por el SEAT 132. Como dato final importante podemos acotar que del Seat 1500 fueron construidos un total de 134.766 unidades en 8 versiones diferentes las cuales son: 1500 Lujo, 1500 Normal, 1500 Familiar, 1800 y 2000 Diésel, 1500 Furgoneta, 1500 Pick-Up, 1500 Ambulancia.
Artículos recomendados