Con la presentación ayer en Nueva York del espectacular Honda Civic concept, que según la marca prefigura en espíritu la futura generación del modelo, se confirmaba lo que desde hace ya cinco meses veníamos anunciando en exclusiva en MotoryRacing, la vuelta al mercado norteamericano de la carrocería hatchback del Civic de próxima generación y lo que es más llamativo, la versión deportiva Type-R.
Tal y como supusimos en su momento, la llegada de la primavera y el Salón de Nueva York vería nacer la nueva generación del Civic, modelo ahora global que será compartido con varios mercados, acercando la gama europea a la norteamericana, separada comercialmente desde hace años.
Aunque este espectacular concept verde no está confirmado como futura versión de producción, la división norteamericana de la firma japonesa ya ha anunciado la composición de su futura gama.
Estará compuesta por las ya conocidas carrocerías sedán y coupé dos puertas, además de la introducción de la carrocería hatchback, esta última confirmada en parte precisamente el día anterior. Con la nota de prensa de Honda Europa anunciando nuevas inversiones para la planta de Swindon, Gran Bretaña, donde será fabricada la carrocería de cinco puertas del Civic con fines a la exportación a mercados clave internacionales.
Gama
Como ya anunciamos, la nueva gama en suelo norteamericano contemplará las versiones existentes, incluida la hasta ahora buque insignia de la gama, la deportiva Si actual de 207 CV, a la que se sumará la nueva versión Type-R como nuevo estandarte de la línea Civic.
El lanzamiento definitivo de la nueva gama será en otoño de este año, y será producida entre varias factorías, mayormente todas ellas en suelo norteamericano.
La carrocería sedán será fabricada en las factorías de Greensburg, Indiana, y Alliston, Ontario, donde también serán ensamblados los Civic Coupé y Si. El motor 1.5 litros Turbo VTEC, como ya sabíamos está ya en producción en la planta de Anna, Ohio mientras que la transmisión automática CVT tendrá origen Russells Point, Ohio.
Por último, la versión hatchback de cinco puertas será importada directamente desde Swindon, Reino Unido.
Type-R
En Nueva York la firma japonesa no ha desvelado que motor o carrocería veremos lucir el emblema Type-R en los Estados Unidos, pero sobreentendemos que este llevará la misma mecánica de 2.0 litros Turbo VTEC que dispone la versión europea.
Por lo que sería más que lógico pensar que junto a las versiones exportadas desde Swindon de la versión hatchback se encuentren también las unidades del futuro Type-R, por lo que Norteamérica compartiría al completo el nuevo modelo deportivo europeo.
No obstante, el concept deportivo que pudimos ver ayer en Nueva York podría indicar que, por el contrario, podría haber una nueva variante coupé deportiva Type-R solo para este mercado, quizás con una nueva línea de producción en la planta de Ohio, donde actualmente solo se ensamblan bloques 1.5 litros VTEC Turbo o bien importando los motores desde Gran Bretaña. Tiempo al tiempo.
Artículos recomendados