Llevo mucho tiempo queriendo escribir sobre el, pero nunca he tenido el tiempo suficiente que se merece dedicarle un artículo a tal paraíso creado casi para cualquier amante del asfalto, como ya sabréis muchos de los que estáis leyendo estas líneas, ahora nos vamos a Italia, concretamente a los Alpes orientales, donde nos encontramos el segundo puerto de montaña con más elevación de los Alpes.
Creado en 1820 por el ingeniero Carlo Donegani y bajo la orden del rey austriaco.
Esta maravillosa carretera, de unos 24.000 metros, una altitud de 2757 metros sobre el nivel del mar y un desnivel del 7,6% hace un conjunto bastante juguetón, pero sí a esto le añadimos las 48 curvas que nos encontraremos durante su recorrido, lo hace magnifico por lo menos.
Fue creado entre 1820 y 1825 por orden de Fernando I de Austria, y durante la I Guerra Mundial fue un buen punto estratégico donde tuvieron lugar algunas batallas, y ya en 1919, pasó a manos Italianas, perdiendo su importancia estratégica.
En 1953, fue añadido por primera vez en la ruta seguida por el Giro de Italia y es donde hemos visto numerosas batallas entre ciclistas.
En la actualidad, nos encontramos con un trazado que poco ha variado del original, con unas vistas hermosas y en donde cualquier aficionado al mundo de las ruedas, disfrutará.
El Passo dello Stelvio, se encuentra cerrado durante los meses de invierno, pero cuando se encuentra abierto, encontraremos a numerosos motoristas, ciclistas y conductores disfrutando del trazado único.
Recentemente, el compañero "comoelagua", usuario de forocoches, estuvo allí, y gracias a él podemos disfrutar de estas imágenes, y según contó tras llegar, es que recorrió casi 1000 Kilometros en un día para poder llegar hasta allí, y que sin duda, mereció la pena, además que no duda en recomendarnoslo si tenemos la oportunidad de visitar este hermoso lugar.
Espero que disfrutéis del artículo, y os agradecería que, sí lo habéis visitado, nos comentéis vuestra opinión, y sí conocéis alguna otra carretera que deleite a cualquier aficionado al maravilloso mundo de las ruedas, no dudéis en ponerlo en nuestro conocimiento.
Agradecimientos a "comoelagua", que nos ha cedido amablemente las fotos.
Artículos recomendados