Según la firma germana: "la utilización de herramientas de montaje, a través de impresoras 3D es algo habitual en Opel, y su utilización en los procesos de producción se incrementa día a día" y es que el fabricante utiliza piezas impresas en tres dimensiones en muchas e las plantas de producción que Opel posee por toda Europa. Más baratas y rápidas de producir, estas piezas se implementan en el Opel Adam y el Adam Rocks, que será lanzado en octubre. Por ejemplo, algunas impresiones 3D se utilizan para producir el logotipo del nombre del coche en la ventana lateral, para el parabrisas, una guía, hecha también mediante impresión 3D, facilita el montaje. Otras piezas de impresora son también utilizadas para ajustar los diferentes cromados o para instalar el techo de lona corredizo de esta nueva versión.
Tecnología al cubo
Además, el desarrollo que ha conseguido esta tecnología la hace casi ilimitada, produciendo también piezas de mayor tamaño. Un ejemplo es la guía de ayuda para el faldón lateral o el spoiler trasero del Adam Rocks, fabricada con un tipo de plástico ligero, robusto y versátil que hace la fabricación de dichas piezas un 90% más barata, sin olvidar el ahorro de espacio y peso de las impresoras frente a los sistemas tradicionales de producción, siendo las primeras hasta un 70 por ciento más ligeras.
Con un ordenador y el diseño de piezas en tres dimensiones, modelos como el Insignia y el Cabrio también se benefician de esta revolucionaria tecnología, que ya ha cobrado gran importancia en sectores como la medicina o la fabricación en serie. También será empleada en el ensamblaje de otros modelos Opel como el nuevo Corsa, el Vivaro y el Mokka, que comenzarán a salir de las líneas de montaje en Zaragoza a finales de este año. Este progresivo aumento convierte a Opel en líder de la utilización de esta técnica dentro del Grupo GM.
Artículos recomendados