Los autos Jaguar forman parte mis favoritos, son coches que aparte de ser deportivos también son elegantes, típico de los automóviles ingleses, de hecho no ha sido en vano el haber salido en las grandes pantallas del cine internacional, ya que son autos muy sofisticados, de tal manera que la historia de esta marca es muy peculiar ya que quién se iba a imaginar que Swallow, un simple constructor de sidecars iba a transformase años después en una leyenda automotriz, y si, es sobre la historia de la marca Jaguar que les vengo a hablar en este artículo especial, historia en la cual comienza como una marca icono con referencia de glamour, caracterizada por ser una de las pocas empresas que fabrican autos en aluminio, con acabados de lujo en cuero y madera, siendo un referente en autos deportivos de lujo.
Su concepto actual antes de su historia
Jaguar Cars es una marca inglesa de automóviles de lujo incluyendo berlinas deportivas la cual en la actualidad forma parte de Jaguar Land Rover con sede en Whitley, Coventry, West Midlands Inglaterra, y posteriormente la compañía paso a pertenecer al grupo industrial y automovilístico indio Tata Motors, específicamente desde marzo del año 2008, de tal manera que la India se apodero de esta espectacular empresa cosa que le ha funcionado a Tata Motors, porque en honor la verdad han aprendido hacer autos hermosos.
El nacimiento
La actual marca automotriz Jaguar Cars fue fundada en el año 1922 bajo el nombre de Swallow Sidecar Company por William Lyons, pero después de la Segunda Guerra Mundial esta compañía fue renombrada Jaguar Cars, nombre en que la reconocemos actualmente por las connotaciones desafortunadas de las iniciales SS, y digo desafortunadas porque estas siglas significan la organización militar, policial, política, de penitenciaria y de seguridad al servicio de Adolf Hitler y en la Alemania nazi, y después por toda la Europa ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, pero fuera de eso quiero dejar en claro, que la marca Jaguar es conocida por sus lujosas berlinas y sus automóviles deportivos, segmentos del mercado en los que ha estado desde los años 1930.
British Motor Corporation
En virtud de que debo ir de manera sistemática es menester que les hable de la primera empresa en apoderarse de la fábrica Jaguar, me refiero a la British Motor Corporation, la cual fue un conglomerado británico surgido en 1952 gracias a la fusión de automóviles Morris Motor Company y Austin Motor Company. Este acuerdo de fusión se realizó a través del intercambio de acciones por las de la nueva sociedad, de tal manera que esto facilito buenas cifras de producción y ventas en ambas empresas, sin embargo, dentro los acuerdos se fijaron términos los cuales no incluían la desaparición de las compañías ni sus subsidiarias bajo su poderío, las cuales mantendrían sus propias identidades y producirían productos diferenciados, incluyendo la Jaguar, la cual formo parte de este gigante en el año 1966.
La entrada a la bolsa de valores
Después de que la Jaguar Cars fuese absorbida por el gigante conglomerado British Motor Corporation, finalmente logra salir adelante consiguiendo otra vez su independencia en el año 1984, y esto le funciono para entrar de manera triunfal y estratégica en la bolsa de valores. Quiero dejar en claro que cuando una empresa es absorbida por otra mucho más poderosa, es porque no está solvente sino más bien al punto de la quiebra, por lo que los grandes empresarios utilizan esta estrategia para salvarse de la ruina inminente.
Esta etapa fue desgraciadamente muy común en la vida de la marca automotriz protagonista de este nuestro artículo especial, porque a pesar de que logro salir a flote consiguiendo su independencia otra vez en 1984 y a su vez entrando a la bolsa de valores, en el 1989 la estadounidense Ford Motor Company se apodero de ella perdiendo otra vez su independencia. Para el año 1999 Jaguar Cars pasa a formar parte de Premier Automotive Group, división de la Ford Motor Company que combina sus marcas de lujo especialmente las europeas como lo son las Aston Martin, Volvo y la Land Rover.
Tata Motors entra en escena
Para el 25 de marzo del año 2008 la marca estadounidense Ford Motor Company decide vender las marcas Jaguar Cars y Land Rover junto a sus tecnologías, al grupo automotriz indio Tata Motors a un precio cercano de los 2.300 millones de dólares. Estas jugadas estratégicas se realizan no porque a las sub-marcas de autos de lujo les vayan mal sino por ganancias las cuales no son pequeñas, al contrario son astronómicas, 2.300 millones de dólares es mucho, de hecho algunos economistas han declarado que con esta cantidad de dinero americano se puede empezar con una nueva marca automotriz, ya se puede imaginar el tamaño de tal ganancia. Esto lo hacen muchos empresarios en el mundo, así que esta jugada no solo le pertenece al mundo automotriz.
Hablemos ahora de la fábrica
Inicialmente la Jaguar Cars estaba localizada en Blackpool, localidad costera y autoridad unitaria del noroeste de Inglaterra en el Reino Unido, situada a orillas del mar de Irlanda y a unos 64 kilómetros al noroeste de Mánchester. Luego esta fue trasladada a la ciudad de Coventry como medida estratégica para estar en el corazón de la industria automovilística británica. En la actualidad existen tres fábricas las cuales están en Browns Lane en Coventry, Castle Bromwich en Birmingham y en Halewood en Liverpool. Por otro lado quiero destacar que la Jaguar es dueña de la compañía automotriz Daimler Motor Company adquirida en 1960.
Artículos recomendados