Tras la compra de la mayoría del accionariado por parte de Renault-Nissan hace ya un año, AvtoVAZ comienza su reestructuración de gama, de una manera contundente.
Anuncian para los próximos 3 años nada menos que cinco modelos, lo que para un fabricante con la historia de AvtoVAZ, acostumbrado a fabricar durante décadas el mismo modelo sin apenas cambios significativos es todo un cambio radical.
Nuevos modelos
El primero será un compacto del segmento B, que dará sucesión al Lada Priora, su producción arrancaría en 2015 o 2016, actualmente ya está en desarrollo bajo el código 2180, dispondrá tanto de carrocería sedán como hatchback.
Más adelante, derivado del 2180 la marca lanzará un compacto premium, que a su vez tendrá una versión crossover. Estos dos modelos verían la luz también entre 2015 y 2016.
Para 2015 también hay anunciado otro crossover, esta vez destinado al segmento C, que derivaría del proyecto X-Ray, concept desvelado durante el Salón de Moscú de 2012, y que supondría el techo de la gama Lada, como modelo más alto del catálogo.
Para 2017 está planeada la sustitución del Niva, que actualmente se encuentra en fase de diseño.
Alianza con General Motors
Lo que no sabemos aún es como afectará esto al desarrollo de las operaciones conjuntas que desde hace años mantiene AvtoVAZ con General Motors, con la que mantiene una joint-venture, JV Sistems LLC, encargada de fabricar el Chevrolet Niva en la planta de Togliatti, Rusia, donde este mismo verano celebraron la fabricación de la unidad 500.000 del Niva.
Recientemente, la alianza GM- AvtoVAZ anunció la construcción de nuevas instalaciones en Togliatti para aumentar la producción de la nueva generación del futuro Niva, cuya producción está confirmada para diciembre de 2015.
Artículos recomendados