La marca italiana Lancia la cual en sus inicios era totalmente independiente fue fundada por Vincenzo Lancia en 1906, sin embargo, a partir del 1969 el grupo Fiat se hace de la fábrica automotriz llamándola por Lancia Automobiles S.p.A. formalizada en el 2007. Esta marca ha dejado una gran marca y un estupendo legado en el mundo del rally a parte de los autos tipo sedán incluyendo los deportivos para los más atrevidos y aventureros. Dentro del grupo de los atrevidos y aventureros se encuentra el protagonista de nuestro artículo, me refiero al Lancia Stratos HF Zero de 1970. Hablemos de ello.
El concepto
El Lancia Stratos HF Zero es un coche deportivo prototipo de la marca italiana el cual fue presentado al público por primera vez en el año de 1970, en El Salón del Automóvil de Turín. Este estupendo y raro coche fue desarrollado por el diseñador de automóviles italiano Marcello Gandini, aunque debo aclarar que también diseña para el área de la industria y la decoración de interiores.
Características exteriores
Tratare de ser lo más sencillo en lo que yo considero sea una descripción acertada del diseño exterior de este raro y estupendo automóvil de la marca italiana, porque en honor a la verdad es un triángulo, si lo vemos desde un ángulo aéreo nos vamos a dar cuenta de que es un auto plano, es decir, con poca altura. El frente no presenta parrilla alguna sino un juego de faros rectangulares uno al lado del otro, 10 en total. Si observamos el auto desde su perfil nos daremos cuenta que sus laterales tienen un diseño muy singular porque de entrada tenemos un efecto visual de ser un auto puntiagudo, muy parecido a la punta de una lanza, con una inclinación relativamente pronunciada hacia la parte delantera.
El guardapolvo ofrecía un corte lateral muy elegante mostrando los neumáticos traseros más grandes que los delanteros, y además este auto no presenta puertas laterales sino que la entrada al habitáculo es por el frente, es decir, la puerta es el parabrisas el cual se abre cual capo. La parte trasera es increíble porque allí está la parrilla que el frente del coche no ofrece, y esto es porque el motor no está en la parte delantera sino es la parte trasera, es decir, es un motor trasero transversal, incluso en donde debería estar la compuerta del maletero esta otra gran y triangular parrilla que forma parte de la carrocería en es aparte del auto, la cual le da muchísima refrigeración de aire.
Diseño interior
El habitáculo ofrece lugar para dos plazas las cuales son muy cómodas gracias al gran espacio que ofrece en dos asientos tapizados en cuero de color negro, con un diseño de tapizados muy de los 80 aunque este auto era de 1970 lo que nos da a entender que realmente estaba adelantado para su época en más de 10 años.
El tapizado de los asientos era de cuadros múltiples en toda su extensión y además el cuero también estaba en los distintos paneles del interior. Para poder entrar al habitáculo obviamente había que levantar el parabrisas y también mover hacia adelante el brazo del volante, el cual no solo se podía mover para entrar al habitáculo sino que ofrecía ajustes que se adaptaban al tamaño del conductor.
Tren motriz
El Lancia Stratos HF Zero tenía un poderoso motor V-4 de 1.6 litros que entregaba 115 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades, sin embargo, para el 1972 la marca decide ampliar su poder debido a que este esplendido coche iba a entrar al rally con un motor Ferrari V-6 de 2.4 litros con 12 válvulas.
Artículos recomendados