Para el año 2021 el continente Europeo tiene ciertas metas a cumplir con respecto a las emisiones contaminantes de los coches, y es que todos los automóviles matriculados para ese año deberán emitir tan solo 95 gramos de CO2 por cada kilómetro que recorran. Para lograr este objetivo o para tan solo reducir las cantidades de emisiones se deberían incrementar las ventas de coches con tecnología diésel, con un aproximado de 20 puntos en el año 2020; de igual forma los coches eléctricos tendrían que aumentar considerablemente su presencia en el mercado.
Las ventas de coches diésel
El aumento de las ventas de coches diésel se ha vuelto complicado ya que se ha tratado de desacreditar a los mismos con la llegada de las nuevas tecnologías hibridas o totalmente eléctricas, descuidando el hecho de que un coche que posee mecánica diésel puede emitir un 20% menos de contaminación o CO2 que los coches de motor a gasolina tradicionales. Con la cantidad de ventas que se tienen en este momento y realizando un estudio estadístico los fabricantes de coches no lograran cumplir con los objetivos planteados y ello le costara multas de unos 95 euros por cada coches y los mismos 95 euros por cada gramo de CO2 que se encuentre por arriba del objetivo establecido.
En cuanto a los números manejados sobre las ventas de coches, para lo que va de año en estos tres trimestres del año 2019, las matriculaciones de coches diésel han caído en un 32%, con lo cual solo se acercan a representar casi un 30% dentro de las ventas totales de autos. Con todas estas estadísticas se puede concluir que las emisiones CO2 en la actualidad de España son de 118 gramos por kilómetro recorrido, siendo esto un 1.5% más que en el 2018.
El diésel es esencial para cumplir el objetivo
Faconauto quien es la asociación de concesionarios oficiales de marcas cree que las últimas campañas en contra del diésel son injustas, recordando que estos coches contaminan mucho menos que los motores a gasolina y que los mismos ayudarían a cumplir los objetivos de emisiones, debiendo tener presente que el mercado de coches eléctricos para este momento no significa un número considerable como para poder disminuir las emisiones contaminantes. El mercado de coches eléctricos o con tecnologías alternativas no está preparado aun para superar o reemplazar totalmente a los coches a gasolina o diésel.
Las impresiones de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto dejan ver claramente cuál es la problemática actual sobre el tema de las emisiones: "Se están queriendo acelerar los procesos sin que ni la tecnología ni los compradores estén preparados. Los ambiciosos límites establecidos por la UE son un intento de acelerar la llegada de una movilidad descarbonizada, objetivo que compartimos en el fondo, pero no en la forma. Nos falla el calendario, porque, para cumplirlos, hoy en día el vehículo eléctrico por si mismo no es la solución. No está suficientemente extendido, lo que nos llevará tener que apostar de nuevo por el diésel de última generación. El resultado es la confusión de los compradores y el retraimiento del mercado".
Artículos recomendados