Mazda es una de las marcas automotrices japonesas más tradicionales y apegadas a lo clásico con respecto a la tecnología mecánica, es decir, estuvo negándose hasta donde más no pudio a la posibilidad de fabricar sus autos con la nueva tendencia hibrida e incluso eléctrica en su totalidad, pero a veces los cambios son inevitables, las circunstancias nos obligan a comenzar a asimilar y aceptar ciertos elementos que rompen con nuestra zona de confort llevándonos a adoptarnos para poder seguir viviendo. En cuanto a los diseños de Mazda, se podría decir que ya están muy adelantados a estos tiempos, de tal manera que en esa área no tienen nada de qué preocuparse, porque en honor la verdad, sus diseños son futuristas, dignos para autos eléctricos.
El 2020 será el tiempo propicio
La marca nipona en primera instancia comenzara este plan con dos de sus modelos electrificándolos, uno de ellos será hibrido combinando un motor eléctrico con un motor rotativo, es decir, el motor a gasolina recargará la batería cuando sea necesario para ampliar la autonomía del vehículo, y con respecto al otro modelo será totalmente eléctrico. Estas dos puntas de lanza de Mazda serán lanzadas al mercado en menos de dos años, específicamente en el 2020 como parte de su programa de desarrollo tecnológico llamado Sustainable Zoom-Zoom 2030, o lo que sería en español Zoom-Zoom sostenible 2030. Esto significa que el inicio del camino a la electrificación de Mazda se desarrolla entre el 2020 y el 2030, lo que nos da a entender que durante 10 años la marca japonesa nos mostrara mucho de su ingeniería.
Declaraciones del proyecto por Jesff Guyton
El presidente y consejero delegado de Mazda para Europa Jeff Guyton, dio unas declaraciones muy interesantes en rueda de prensa en el Salón del Automóvil de Fráncfort, con respecto a este nuevo proyecto de electrificación de sus autos llamado Sustainable Zoom-Zoom 2030, de las cuales sacamos los extractos más importantes: "La motorización no estará disponible para todos los modelos y tampoco en todas las regiones porque no tiene sentido, por lo que la automovilística diseñará una aproximación geográfica según necesite cada región para los lanzamientos de los vehículos eléctricos".
También señalo que "estos vehículos son caros y la rentabilidad es cuestionable, por lo que se debe estudiar bien a fondo toda esta nueva etapa para no errar en lo que queremos hacer, porque los eléctricos son idóneos para la movilidad del futuro pero ahora no tienen mucho sentido, por lo que de entrada nos centraremos en algunos mercados como el de Noruega, donde el vehículo eléctrico está bien posicionado".
Jeff Guyton también dijo lo siguiente: "estudiaremos los países donde la energía eléctrica que va a surtir a los coches provenga de fuentes renovables o más limpias, de tal manera que si la energía que carga un coche eléctrico proviene del carbón, emite más en su fabricación que un motor diésel no teniendo esto mucho sentido. Otro mercado será el de España, seguido por Alemania y el reino Unido, pero con respecto a España encontramos que tiene una las redes más avanzadas".
Sustainable Zoom-Zoom 2030
El proyecto Zoom-Zoom sostenible 2030 de la marca automotriz japonesa Mazda, se enfoca no solo en entrar al mercado hibrido y eléctricos para no quedarse atrás en la historia, y así seguir produciendo autos para el mundo, sino que también su enfoque estará en el de reducir a un 50% el promedio global de sus emisiones de dióxido de carbono, entre el 2020 y el 2030. Por otro lado, a pesar de estas buenas intenciones comerciales que beneficiaran no solo a Mazda sino al medio ambiente, la marca destacó que continuará centrándose en maximizar la eficiencia del motor de combustión interna, lo cual ha sido el fuerte de Mazda durante todos estos años.
Artículos recomendados