No es el primer vehículo de estas características que tiene el Servicio de Emergencias de Madrid. De hecho, en su flota aparecen hasta 18 BMW X5 como Vehículos de Intervención Rápida (VIR) en condición de renting, pero el nuevo Porsche Cayenne híbrido tendrá una misión especial dentro de todo el organigrama motriz del Samur. Bajo el título de Unidad de Reanimación y Estabilización (URE), el SUV alemán será el protagonista de la nueva Unidad de Reanimación Extracorpórea, un nuevo proyecto médico a nivel europeo que ya está vigente en Francia, siendo Madrid la segunda ciudad que lo pondrá en marcha con esperanzadoras expectativas.
Este Porsche Cayenne híbrido, valorado en un precio aproximado de 77.000 euros y que ha sido donado por Porsche al Ayuntamiento de Madrid, tendrá una misión muy concreta, como hemos dicho. Este vehículo facilitará la intervención rápida de médicos cuando los técnicos en Emergencias Sanitarias del Samur lleven varios minutos en un proceso de reanimación RCP (reanimación cardiopulmonar) sin éxito a alguien que haya entrado en una parada cardiorrespiratoria. Para ello, el coche transportará en su interior una máquina que facilita la regulación sanguínea, bombeando sangre oxigenada y ejerciendo así de sustituto de pulmón y corazón. Esta máquina podrá ser trasladada a una ambulancia.
Distinto procedimiento médico
Además, este Porsche Cayenne híbrido servirá para poner en marcha un procedimiento médico distinto al que se realiza en Francia. En el país vecino, los médicos esperan en el Hospital a la recepción del paciente que utiliza esta máquina como forma de mantenerse en vida. Sin embargo, en Madrid será distinto ya que los médicos con los que cuenta el Samur irán en el propio vehículo desde el aviso y hasta la llegada al centro hospitalario, realizando una asistencia completa y absoluta al paciente, tal y como se ha aprobado en el Comité Bioético del Hospital Clínico de Madrid.
En cualquier caso, el vehículo de momento está en fase de prueba por lo que Porsche ha cedido por seis meses este Cayenne híbrido al Consistorio con opción de prorrogar esta cesión. De hecho, la marca alemana se encargará de todas su gestión, comenzando por el diseño y rotulado que se ha filtrado antes de su presentación. También supervisará la parte mecánica y de adaptación para cumplir con las necesidades del servicio médico.
Artículos recomendados