Sistema de alerta inteligente
El proyecto, bautizado con el nombre de eVADER (Electric Vehicle Alert for Detection and Emergency Response), ha sido financiado con 1.8 millones de euros provenientes de fondos de la Unión Europea y ya ha sido incorporado en un Nissan Leaf que incorpora tecnología productora de señales audibles efectivas y orientables para alertar a los peatones y a otros usuarios de la presencia de un vehículo eléctrico cercano, teniendo al mismo tiempo un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica.
"Nuestro objetivo ha sido encontrar un equilibrio óptimo entre asegurar que los coches sean detectables y mantener la reducción de la contaminación acústica, que es uno de los mayores beneficios que ofrecen nuestros vehículos eléctricos" ha declarado David Quinn, jefe del proyecto e-VADER de Nissan.
La versión final, probada en situaciones reales, incluye una cámara insertada en el parabrisas, que está programada para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios. En cuanto se detecta a un usuario, se emite un sonido inferior al que emite un coche con motor a gasolina o diesel con el objetivo de alertar al viandante sin llegar a suponer una molestia o peligro.
Artículos recomendados