RM Sotheby´s cuenta entre sus lotes para la próxima subasta de Monaco de un modelo verdaderamente especial e único. Se trata de un Porsche GT1 de 1997, pero no la versión de calle que tuvo que fabricar la marca para poder homologar el modelo en la categoría GT1, sino de uno de los auténticos GT1 de carreras debidamente transformado para poder circular por carretera abierta.
Por lo que este es el único GT1 conocido con estas condiciones y por tanto RM Sotheby´s espera que su precio supere las cotizaciones habituales de los GT1 Straßenversion, por lo que se le estima un valor entre los 2.97 y los 3.3 millones de dólares.La subasta tendrá lugar en Monaco, el próximo 14 de mayo, en la que a buen seguro el Porsche GT1 acaparará bastantes focos, dado lo insólito de su naturaleza.
Objetivo Le Mans
En la segunda parte de la década de los años noventa se vivió una auténtica revolución en Le Mans, con numerosas marcas implicadas gracias a la nueva reglamentación de prototipos y GT. Lo que llevaba a Porsche obtener nuevas victorias absolutos en las ediciones de 1994, 1996 y 1997, gracias a sus modelos encuadrados en la categoría de prototipos, mientras que su arma en la categoría GT era precisamente el 911 GT1, que tras varias victorias en la categoría GT1, en 1998 obtenía la victoria absoluta gracias a la última evolución del 911 GT1.
Aunque el modelo recibiera la denominación 911 por motivos comerciales, lo cierto es que realmente poco tenía que ver con el 911 de calle del que heredaba el nombre. Aunque la marca lo presentaba como un 911 al que se le había girado el conjunto motor - transmisión hasta obtener un modelo de motor central en lugar de trasero, lo cierto es que el 911 GT1 derivaba mayormente del 962, uno de los modelos con más solera de la historia de la marca alemana.
Salvo el tren delantero, que derivaba del 911 generación 993, el resto del modelo era una evolución del exitoso conjunto del 962, motor incluido. Comparado con los Straßenversion, este dispone de unos 600 caballos frente a los 544 de la versión regular, además de pesar hasta 100 kilos menos.
Este ejemplar por tanto es uno de los creados para correr en los distintos campeonatos de resistencia, de hecho, este obtuvo hasta 13 victorias de un total de 31 participaciones, además de vencer el Campeonato GT canadiense los años 1999, 2000 y 2001.
Artículos recomendados