En Salón de Ginebra tendrá el honor de albergar la ilustre presentación del Mclaren P1, el superdeportivo llamado a romper moldes y que cuenta con una tecnología híbrida. Esta máquina capaz de desatar las más bajas pasiones gracias entre otras cosas a su rompedora imagen a los 916 CV que esconde bajo su capó, como ya sabíamos contará con un motor Twin-Turbo de 3.8 litros en V8 con una potencia de 727 CV, que irá complementada por un motor de 176 CV eléctrico, que llegará con toda su potencia apretando un botón que activará la tecnología IPAS (Power Assit System), al más puro KERS en F1. Una transmisión que les hace funcionar a la par de doble embrague y siete velocidades con tracción a las ruedas traseras completan esta súper máquina.
En lo que respecta a la aceleración pura, el Mclaren P1 pasa de los 0 a los 100 km/h en menos de tres segundos, siendo su paso de 0 a 200 km/h en siete segundos y de 0 a 300 km/h en no más de 17 segundos, llegando a su velocidad máxima limitada de 350 km/h en menos de 25 segundos. En el otro lado de la moneda, el Mclaren P1 puede rodar en un sistema totalmente eléctrico la anecdótica distancia de 20 kilómetros, gracias a la bateria que pesará en torno a los 96 kg y que está distribuida entre los asientos y los motores.
Siguiendo con los paralelismos que nos ofrece este rompedor turismo con la máxima categoría del automovilismo, el Mclaren P1 tendrá un sistema inspirado en el DRS con un alerón activo trasero donde el coche reducirá su resistencia al viento al ser activado desde el volante, momento en el que el alerón modificará su ángulo ganando hasta un 23% de velocidad punta. Dicho alerón a su vez es capaz de generar una carga aerodinámica de 600 kilos, cinco veces más que el MP4-12C.
En su interior, destaca por encima del resto el volante al más puro estilo de un Fórmula 1 con los dos botones del "KERS" y el DRS a disposición del conductor, así como el cuadro de mandos inspirado en la misma competición. Los asientos cuentan con detalles y una ligereza extrema que los hace llegar a la pequeña cantidad de 10.5 kilos de peso cada uno y por último la fibra de cabrono es la principal protagonista en el salpicadero, así como en la consola central y en otros mandos, siempre rematada por calidades en cuero y Alcántara.
Tradicción e innovación
El nuevo Mclaren P1 es resultado directo de las más altas tecnologías provenientes de la F1 así como de la tradición en competición y coches de calle de más de 50 años, como aseguraba en su primera fase Ron Dennis. A falta de verlo ya en el Salón de Ginebra, solo podemos decir... ¡Habemus P1!.
Eso si, ya puedes tener la cartera realmente llena y ser un privilegiado porque tan solo se van a construir 375 unidades a un precio que puede estar alrededor del millón de euros, a pesar de que en un principio estaban anunciadas 500 unidades. La reducción ha sido adoptada tras la aceptación de Ron Dennis de la exclusividad que los clientes quieren.
Artículos recomendados