En los últimos meses se ha comentado mucho que existe un problema de suministros de materiales que ponen en peligro la evolución y fabricación de modelos a largo y corto plazo. Ahora, con muchas marcas potenciando su modelo de negocio que han seguido aprovisionando de materias primas sus almacenes y fábricas de producción, ha sido suficiente para aumentar en un 34,6% la producción de vehículos durante el último mes de junio donde han estado centrándose en la producción de coches.
La guerra de Ucrania y la escasez de silicio para la fabricación de microchips, ha sido clave en la primera mitad de la campaña. La producción de vehículos cierra junio en positivo, y logra alcanzar las 232.407 unidades, con un aumento del 34,6% respecto al mismo mes del año anterior. Para alcanzar esta cifra, ha sido esencial el bajo nivel de producción en 2021 y el hecho de acumula nuevas materias. En el acumulado del año se obtiene un total de 1.135.087 unidades que, aunque supone una caída del 5,8% en el primer semestre.Con todavía muchas dudas del impacto real de la pandemia, por tipología de coches, los turismos, vehículos industriales y comerciales han contado con un aumento entre el 27% y 72% respectivamente. En paralelo con el ascenso de las cifras de producción, la exportación de vehículos ha aumentado en junio un 25,2% respecto al mismo mes de 2021, con un total de 189.497 unidades.
En el mercado europeo cuentan con una elevada inflación y que sitúa a las marcas a tiempos similares a los post pandémicos. En el caso de las exportaciones, ce vislumbrarse un moderado crecimiento. En concreto, durante el mes de junio las exportaciones a Europa han supuesto el 73% del total de las unidades enviadas fueras de las fronteras de España, tras registrar un aumento del 22,2% en el volumen de entregas respecto al mismo mes del año anterior.
Respecto a los modelos eléctricos, híbridos o alternativos, se produjo un aumento de 25%, situándose en 26.625 unidades fabricadas. En el caso de España, la producción de vehículos electrificados (BEV y PHEV) alcanzó el 9,4% de la producción total nacional, representando casi la totalidad de la fabricación de vehículos alternativos.
Artículos recomendados