Para muchos les costaría creer y aceptar que a principios del siglo XX ya se habían inventado automóviles con cero emisiones contaminantes, y la incredulidad crece aún más si se enteran que no eran simples autos tipo sedán sino que eran camiones de carga, hechos para el trabajo duro. Todo esto significa que la marca Nikola Motor con su camión de hidrogeno con casi cero emisiones y Elon Musk con su firma Tesla no fueron los primeros en hacer autos no contaminantes. Los seguidores de Nikola Motor y de Elon Musk ¿se han decepcionado? Pues no hace falta estarlo, cada quien merece el debido reconocimiento por haber aportado al desarrollo de la sociedad moderna.
La Commercial Truck company of Philadelphia
Esta fue la empresa responsable de este gran invento de comienzos del siglo XX, específicamente en el 1912, la cual había fabricado camiones eléctricos con capacidad nada más y nada menos que de 5 toneladas. Estos camiones eran llamados los Model A 10, aunque fueron creados para un numero de peso de 5 toneladas, algunos registros históricos arrojan un numero de 10 toneladas. Con todos estos datos se deberían estar dando cuenta de que cuán grande descubrimiento, avance científico y tecnológico fue el haber logrado fabricar estos camiones para sacarlos al mercado en el 1912.
Los dos camiones eléctricos que aún siguen con vida
Hace poco se hizo el descubrimiento de que existen dos camiones de la Commercial Truck company of Philadelphia, los cuales no solo tienen 106 años de vida, sino que aún están en servicio, si como lo leyó, aún están en perfectas condiciones de uso, y esto se supo por una reciente noticia sobre estos camiones C-T Model A 10, los cuales aparecieron a la venta simultáneamente en Hemmings Motor News el mes de Abril, por supuesto que quien los compro hizo un excelente negocio porque cada día se revaloraran mucho más.
Estos dos camiones pertenecieron a la Curtis Publishing Company, empresa que se dedicó a la impresión y distribución de revistas y periódicos tales como el Lady's Home Journal, el Saturday Evening Post, The American Home, The Country Gentleman, Holiday y Jack and Jill entre otros. Esta compañía mantenía una flota de 22 unidades los cuales los usaba para transportar carbón y grandes rollos de papel de impresión, que eran utilizados para la elaboración de las revistas y periódicos, aparte de eso, una vez hecho cada producto, estos eran transportados por los mismos camiones, a la oficina de correos y a los kioskos locales.
Detalles de los camiones C-T Model A 10
De entrada debo destacar que no tenían carrocería como tal, no tenían techo, puertas ni ventanas, eran hechos totalmente de madera con apariencia sumamente cuadrada, y una batea de carga con barandas, lo que significa que el conductor estaba totalmente a la intemperie en un pequeño habitáculo de un solo asiento y un volante totalmente vertical. Estos camiones no tienen caja de cambio sino que poseen una segunda rueda debajo del volante que hace el papel de palanca de cambio, con solo marcha hacia adelante y hacia atrás que al girarla n el sentido del reloj el camión avanzaba, y se hacía al revés este retrocedía, posteriormente le colocaron una cabina cerrada.
En cuanto a los frenos estos eran mecánicos y solo estaban en las ruedas traseras, sin embrago, la tracción estaba en las cuatro ruedas. El tren motriz estaba compuesto por un motor eléctrico GE de 16 caballos de fuerza en cada rueda, es decir, cuatro motores en total, el cual podía darle al camión una velocidad máxima alcanzada de 12 mph sin carga alguna, y 8 mph estando cargado. Funcionaba con 9 baterías de plomo de ácido de 226 kilogramos y 1.55 metros de longitud, las cuales producían 10 voltios, 832 amperios y se recargaban durante 6 horas.
Artículos recomendados