Remontándonos un poco en la historia, la Studebaker Automobile Company fue fundada en 1852 y en sus inicios se dedicaba a la fabricación de vagones para la minería y las granjas, 50 años más tarde, en 1902, empezaba a producir los primeros vehículos eléctricos, siendo unas de las empresas pioneras en el sector y en 1904 se atrevían con los vehículos a gasolina.
Tras una historia de más de medio siglo, el último Studebaker salió de las cadenas de montaje de la fábrica de South Bend en Ontario, Canadá, el 20 de diciembre de 1966 debido a la incapacidad de los directivos por mantener la empresa a flote.
Ahora bien, nos trasladamos a la época actual, en la que una empresa de Colorado está trabajando para volver a fabricar vehículos bajo el nombre de Studebaker. Por ahora todo se encuentra en una etapa muy "conceptual" y circulan por la red numerosas imágenes hechas a ordenador en la que se pueden observar concepts de vehículos como SUVs, pick-ups y algún que otro futuro vehículo eléctrico e híbrido.
Proyecto ambicioso
Rick W. Reed, presidente de la empresa americana ha declarado que el retorno de Studebaker al mundo automovilístico será difícil y deberá basarse en varias etapas diferenciadas, empezando con pequeñas scooters eléctricas y de gasolina, con motores de poca cilindrada y bajo consumo que irán desarrollando más potencia en el futuro.
En una siguiente etapa, la compañía introduciría en el mercado el Studebaker Lark, el antiguo modelo que apareció en 1959 sería totalmente renovado, convirtiéndose en un sedán compacto de precio asequible e impulsado por un motor de gasolina eficiente, un motor híbrido-diesel o uno totalmente eléctrico.
La empresa planea introducir sus modelos en los Estados Unidos y, si las expectativas de ventas van bien, se podría empezar a fabricar coches en Detroit o en la antigua fábrica de Studebaker en Canadá: South Bend.
Las siguientes y últimas etapas de la renovada Studebaker se basan en la fabricación masiva del nuevo Lark, del que se prevee se venderán unas 20.000 unidades al año. Más tarde la marca volvería a utilizar nombres conocidos como Hawk, President y Champ y producirían tanto vehículos de pasajeros, como SUVs, pick-ups y crossovers.
Reed ha fechado la primera convención anual de la Studebaker Motor Company para mayo de 2013, donde se espera aparezcan las primeras propuestas de los compradores y los entusiastas de la marca conocerán más sobre este proyecto de futuro.
Artículos recomendados