El Subaru Impreza STI ante todo es un vehículo deportivo, todo un coche de competición "disfrazado" de coche de calle, tanto es así que entre los retos propuestos por las diferentes delegaciones internacionales, la de los EEUU es de las más activa, no solo promoviendo la marca en campeonatos locales como el Rally America Championship o el Global Rallycross Championship, donde la presencia de la marca japonesa es amplia gracias al Subaru Rally Team USA, se han vuelto a fijar la meta de pulverizar el récord de tiempo y velocidad en el radical trazado del TT de Isle of Man.
En la peculiar isla de Dependencia de la Corona británica pero no integrante del Reino Unido, cuyo límite legal de velocidad lo establece "la lógica de quien conduce según las condiciones en las que se viaje" es foco de atención anualmente gracias al TT Road Course que cita a apasionados de las carreras para disfrutar de un certamen donde el peligro es una constante y el riesgo un inevitable compañero de viaje.
Así, en 2011, una vez comenzó la comercialización de la versión sedán del Impreza STI, se planteo el escenario como el mejor para demostrar lo que era capaz de hacer este vehículo. Para ello se sitúo al volante a un experimentado piloto de rallies que, para más implicación, es originario de la isla, Mark Higgins, conocido para los seguidores de los certámenes británico e irlandés de esta disciplina.
El piloto logró ser la persona más rápida en realizar el trazado de aproximadamente 37 millas, unos 60 kilómetros, en 19 minutos y 37 segundos, a una velocidad media de unos 185 km/h. Récord que se ha mantenido hasta hoy.
De 2011 a 2014
De nuevo un nuevo Subaru STI, de nuevo Mark Higgins, de nuevo el trazado del TT de Isla de Man. De nuevo batió la marca.
Con un tiempo rebajado en 11 segundos, es decir, marcando 19 minutos y 26 segundos, el piloto local ha sido incluso más rápido que la anterior vez que dejó su nombre inscrito entre los héroes del Road Course de Man ya que ha logrado hacer una velocidad media de casi 187 km/h.
Lo mejor de esto no es solo que ha demostrado que el Subaru sabe mejorarse a sí mismo generación tras generación del Impreza, sino que el nuevo STI, es aún mejor que el previo, fundamentalmente gracias a su nuevo chasis y dirección. Tanto que el propio Higgins ha declarado sentirse muy contento con la vuelta pero también que ha sufrido pequeños problemas tras la mitad del recorrido dando a entender que hubiera podido ser capaz de ir aún más rápido y hacer un tiempo aún menor.
Confianza total
Para ello se plantean volver a repetir la vuelta este próximo viernes, entonces veremos si este mismo coche, cuyas especificaciones técnicas son las propias de cualquier STI en venta en los concesionarios en EEUU, salvo la jaula de seguridad y los neumáticos Dunlop Derezza (los cuales no son específicos de competición pero sí de alto rendimiento), es capaz de hacer que Higgins mejore su propio tiempo y aumente la velocidad media en el recorrido por la Isla.
Si esto sucede, os daremos cuenta de lo ocurrido finalmente. Mientras, os invitamos a ver el vídeo del récord previo acaecido en 2011 donde sin duda queda evidente que enfrentarte a este reto está reservado para muy pocos.
Artículos recomendados