El fabricante automotriz nipón ha hecho acto de presencia en el CES. Y es que por medio de su fundación Toyota Mobility Foundation ha presentado cinco finalistas que aceptaron el Desafío de Movilidad Limitada presentado en tal magno evento. De este modo la firma japonesa invierte en la financiación de proyectos a nivel individual o colectivo de ingenieros o diseñadores cuya finalidad sea la de crear o mejorar dispositivos que ayuden a personas con problemas de movilidad. Para esta oportunidad solo quedaron cinco finalistas cuyos prototipos detallaremos a continuación.
Evowalk
Evolution Devices es una firma norteamericana de la que comenzaremos nombrando; la misma nos presenta el Evowalk, cuyo dispositivo consiste en una 'funda no intrusiva' que se sujeta a la pierna. La misma cuenta con sensores que al determinar que el usuario está caminando estimulará los músculos con el fin de mejorar la movilidad del usuario.
Quix
Diseñado por la estadounidense IMHC & Myolyn, el Quix es una especie de exoesqueleto que permitirá que su usuario pueda movilizarse de manera vertical y mantenerse de pie. Toyota se refirió a este proyecto como un dispositivo que 'permite movilidad vertical rápida, estable y ágil'.
QOLO (Quaility of Life Locomotion)
Desarrollado por un equipo de la Universidad de Tsukuba en Japón, consiste en una silla de ruedas tipo exoesqueleto que permitirá que el usuario no solo se movilice sentado en la misma, sino también andar de pie o sencillamente estar parado conversando con alguien.
Phoenix Al Ultralight Wheelchair
Del Reino Unido nos llega este proyecto, y aunque es una silla de ruedas de estilo convencional, la misma está elaborada en fibra de carbono, por lo que es sumamente liviana e inteligente, ya que la misma ajustará su centro de gravedad de acuerdo con lo que esté haciendo su usuario. De este modo su desplace será mucho más cómodo, eliminado además aquellas vibraciones que causan dolor en las personas que usan las sillas de rueda.
Moby
Por último tenemos un dispositivo tipo plataforma que acomoda de forma práctica cualquier silla de ruedas permitiendo el desplazamiento de la persona por una gran extensión dentro de la ciudad. La misma ha sido elaborada por Italdesign y es de movilidad eléctrica. Es de destacar que todos estos finalistas recibirán 500.000 dólares para que desarrollen sus conceptos y el ganador recibirá en Tokio en el 2020 el premio de un millón de dólares.
Artículos recomendados