En cualquier caso y centrándonos en el presente, de nuevo el plan PIVE ha tenido mucho que ver en los datos que se han recogido en el mes de septiembre. Como decimos, se ha registrado un aumento del 26,2%, lo que supone que se ha alcanzado la cifra de 57.010 unidades. Gracias a estos datos, septiembre supone el decimotercer mes consecutivo de crecimiento continuado, lo que acerca el objetivo de 2014 a las 850.000 matriculaciones. De momento, a falta de tres meses para la finalización del año, el mercado se queda en 640.673 unidades vendidas.
Si repasamos los datos del mercado por canales, de nuevo el plan PIVE 6 se hace notar en el canal de particulares. Con un 50% del plan de incentivación ya consumido, el canal de particulares ha matriculado en el mes de septiembre 36.610 unidades, lo que supone un crecimiento del 27,6%, llegando a las 342.797 unidades. El canal de empresas también sigue con una tendencia positiva y en septiembre ha llegado a las 17.323 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 17,5%. Por último, el canal de alquiladores llega a las 3.077 unidades, con un 76,5% de incremento. Al final, los tres canales mantienen al alza los datos del noveno mes y del acumulado de 2014.
Marcas, modelos y combustibles
En un aspecto más detallado, Volkswagen sigue al frente del mercado. El fabricante alemán ha conseguido matricular 4.673 unidades en el mes de septiembre, lo que deja a la marca con un total de 59.674 unidades vendidas, ampliando 'la ventaja' respecto al siguiente fabricante. Seat y Opel no han tenido el mejor mes de septiembre, pero en cualquier caso las dos marcas superan ya las 50.000 unidades matriculadas. En el lado contrario de la moneda, Peugeot gracias al buen hacer en las ventas de varios de sus modelos termina el mes con 4.543 unidades matriculadas, sin que los datos de alguno de sus vehículos destaque especialmente.
Si miramos a los modelos, el Renault Mégane es el rey del mes de septiembre con 2.243 unidades matriculadas, unas 300 más que las que ha acumulado el Citroën C4 y el Dacia Sandero, que sigue siendo una de las opciones más apreciadas por los consumidores. En esta lista de los 10 coches más vendidos en septiembre destaca la inclusión del Nissan Qashqai, que sigue evolucionando tras la llegada de la nueva generación a los concesionarios de la marca. A pesar de lo comentado, el Seat Ibiza sigue a la cabeza del presente ejercicio y el vehículo de Martorell acumula en 2014 un total de 21.835 unidades. El Citroën C4 y el Seat León completan los tres modelos más vendidos en este año.
Por último, cabe destacar el aumento en la venta de vehículos híbridos y eléctricos en el mes de septiembre. Bien es cierto que el mes de septiembre en 2013 no fue especialmente notable, pero en el presente ejercicio los vehículos híbridos y eléctricos suponen el 2,2% de las ventas totales, lo que supone estar casi un punto porcentual por encima de la media del ejercicio 2014 y en valores muy superiores al resto de los meses del año. Esto deja un 67,3% de cuota de mercado entre los vehículos diésel y un 30,5% en los vehículos de gasolina, datos similares al resto de 2014.
Artículos recomendados