Comenzando por el piloto de Husqvarna, Joan Barreda consiguió de nuevo colocarse entre los mejores al terminar en tercera posición la etapa por detrás del portugués Faria y su KTM y de la Yamaha vencedor Verhoeven, con el que solo cedió algo más de tres minutos. El piloto catalán de nuevo demostró que la rápidez tiene su apellido y aunque desde los primeros compases del Dakar no está pudiendo luchar por la general, Barreda ha demostrado suficientemente lo rápido que puede llegar a ser en una etapa complicada como era la de Copiapó.
Por su parte, Joan Pedrero sigue su línea ascendente en este Dakar. Desde que se produjo la jornada de descanso, el piloto de Canet de Mar a los mandos de su KTM no ha hecho más que ir remontando posiciones. La última posición recuperada fue en la jornada de ayer cuando Joan Pedrero consiguió terminar la etapa en decimosegunda posición, lo que le permite ser quinto de la general tras la sanción sufrida por Alessandro Botturi, que se saltó un punto de control. Saliendo desde la cuarta posición, el peso de la etapa estuvo presente en los hombros de Pedrero hasta la llegada de la dunas finales, donde abrir pista le perjudicó cediendo unos minutos en la clasificación de la etapa.
Otro de los pilotos destacados de esta decimosegunda etapa fue Gerard Farres, que con la Honda Wild Wolf ha podido disfrutar de una de las pocas jornadas sin problemas que ha tenido en este Dakar y ha conseguido terminar la etapa octavo después de remontar hasta 35 posiciones y perdiendo solamente cinco minutos con el líder de la especial. Farrés comenzaba la etapa desde el puesto 43 y la zona de arena ha sido fundamental como el mismo reconoce para la gran remontada cosechada.
Sobreviviendo
Laia Sanz con la montura Gas Gas ha sido la cuarta mejor piloto español después de cosechar un 33º lugar en una etapa bastante complicada. De nuevo la fémina del pelotón español ha realizado una gran etapa y aunque ya no podrá mejorar su mejor posición en el Dakar, algo que consiguió hasta sus graves problemas, lo cierto es que Sanz ha demostrado una competitividad extrema. Por su parte Marc Guasch con idéntica montura terminó la etapa de ayer en la posición 46º y Miguel Puertas fue 86º.
David Serra por su parte está muy cerca de conseguir su sueño de cruzar la meta de Santiago de Chile, objetivo que comparte con el resto de pilotos españoles que ayer salvaron el penúltimo escollo en una etapa complicada. Busquets 49º, Villarubia 61º, Valero Ramos 62º y Martínez 109º prosiguen su andadura hacia un final del Dakar 2013 que cada vez se acerca más.
Artículos recomendados