De hecho, la primera peculiaridad de la duodécima etapa es que no hay ningún tipo de enlace al comienzo de la misma y los pilotos saldrán del bivouac directamente a la especial, a cara de perro y sin tiempo para afrontar los primeros kilómetros en un enlace que siempre sirve para ver si todo está en su sitio. En total, 350 kilómetros de especial donde predomina la tierra dura en las dos primeras partes de la misma con pistas rápidas y donde el último tercio se reserva a 150 kilómetros de dunas antes de llegar a Copiapó, lugar donde se pararán los cronos y se dará paso a un enlace de idéntica longitud a la especial.
Distribución y horarios
Con el horario CET (Europa) en mente, la jornada comenzará como ya hemos comentado algo más tarde de lo habitual en este Dakar y los pilotos de motos y quads saldrán a la especial a las 12:15h. Con el mismo recorrido para las cuatro categorías, los coches y camiones arrancarán la sección cronometrada a las 14:18h. La especial se dará por concluida para los pilotos más rápidos sobre las 16:45h en motos y quads, mientras que los coches y camiones más eficientes acabarán la lucha contra el cronómetro a las 18:33h aproximadamente.
Sin embargo, este no será el final ya que los pilotos tendrán un tramo de enlace de 349 kilómetros entre Copiapó y La Serena lo que se traduce en que todavía les restará más de dos horas y media para llegar al ansiado bivouac, que siempre es especial al tratarse del último antes de la llegada al destino final, a la meta situada en Valparaíso.
Artículos recomendados