La principal dificultad para motos y quads al margen del Salar de Uyuni es como no puede ser de otra manera la fatiga física y de los materiales que acumulan tanto pilotos como máquinas tras dormir sin asistencia técnica ni humana en la etapa maratón. Para los coches y camiones, no se espera una especial donde se puedan marcar grandes diferencias al tratarse de una jornada donde las pistas rápidas toman el mando y donde los pilotos más técnicos pueden anotarse la victoria de etapa. Sin embargo, adelantar se convertirá en una maniobra constante y el sistema Sentinel otro de los puntos claves de la jornada.
Distribución y horarios
La especial de motos y quads tiene una gran variedad de superficies. Partiendo de la base de que comenzarán la etapa por encima de los 3.500 metros de altitud y que esta será constante en toda la etapa para mayor fatiga de los participantes, tanto los pilotos de quads como de motos se encontrarán terrenos arenosos, de tierra y pistas pedregosas, siendo quizá el punto más destacado entre los kilómetros 205 y 240 donde Uyuni se mostrará en todo su esplendor con la sal como protagonista. En coches y camiones la primera parte de la especial es terreno más blando y la segunda mitad es terreno con piedras, propio de las pistas rápidas.
En lo que respecta a los horarios y siempre con el horario CET (Europa) como referencia, en este aspecto hay que tener un cuidado especial. Comenzando por coches y camiones que se mantienen en territorio argentino, el enlace de 522 km. para ambas categorías arrancará a las 09:15h y 10:53h respectivamente. En lo que se refiere a la especial de 302 km, dará comienzo en coches a las 15:50h y en camiones a las 17:58h.
Pero las motos y quads parten desde Bolivia y la diferencia horaria es distinta a la presente en Argentina. Por lo tanto, el enlace de 24 km de motos y quads arrancará a las 11h y a las 11:34h, mientras que la especial que cerrará la jornada con sus 462 km. dará comienzo a las 12h para motos y a las 12:34h para quads.
Artículos recomendados