Otra de las sorpresas de este Dakar ha sido la actuación del piloto de Toyota Leeroy Poulter en algunas de las etapas, como fue el caso de la primera etapa en la que iba en posición de podio hasta casi el final y en la que acabó noveno. En la tercera etapa el piloto sudafricano ya pudo consolidar su actuación y acabó tercero. A pesar de que este piloto ha destacado en algunas etapas, ha tenido altibajos, acabando el Dakar en la trigésimo tercera posición.
Mini ha metido siete de sus coches en el Top 10 y además ha conseguido la victoria con Nani Roma y con un podio completado por Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah. La sorpresa no es que Mini haya ganado el Dakar, sino que sólo Giniel De Villers con un Toyota haya podido acabar en las primeras posiciones. Los únicos que han robado alguna victoria de etapa a los alemanes han sido Carlos Sousa, Carlos Sainz y Giniel De Villiers, con un Haval, un buggy SMG y un Toyota, lo que deja patente que es necesario que entren más fabricantes de automóviles para evitar que una sola marca domine la carrera a su antojo.
Ford necesita mejorar
Dentro de las decepciones estaría el equipo oficial de Ford. Este equipo se tomaba este Dakar como un año de aprendizaje para las futuras ediciones en las que participen, aún así su actuación ha sido más que discreta. El sudafricano Chistian Visser se retiró en la segunda etapa, por lo que no se puede hacer un análisis de su rendimiento. En cuanto a Lucio Álvarez, ha acabado cinco veces entre los diez primeros, aunque también ha tenido etapas con muchos problemas en las que acababa más allá del piloto 100. Sus resultados le han llevado a una vigésimo segunda posición final. A Ford le falta experiencia, pero tras su primer Dakar podrán mejorar.
Carlos Sainz no pudo acabar el Dakar debido a un accidente que sufrió en el enlace de la décima etapa. El piloto madrileño, pese a haber ganado dos etapas y haber liderado la clasificación general durante una jornada, no ha tenido una buena carrera. En parte, los problemas mecánicos de su buggy SMG han ralentizado el ritmo del piloto en algunas etapas, aunque también tuvo un error de navegación al saltarse un punto de paso, por lo que fue penalizado con una hora. Lo decepcionante es su caso es que su rally acabase en el enlace, teniendo un accidente fuera de la ruta marcada por la organización.
Fotos: DPPI - F. Le Floch - G. Soldano (Dakar).
Artículos recomendados