Los pilotos y las máquinas tendrán más de 800 kilómetros sobre sus espaldas ya que la especial en la categoría de motos, quads y camiones tiene un total de 175 kilómetros, mientras que la especial de coches queda en 170 kilómetros contra el crono. Es evidente que nadie se puede fiar y comenzar con buen pie puede ser el primer paso para conseguir éxitos. De momento, primer madrugón, primeros esfuerzos en una jornada que empieza en un tramo de enlace paralelo al Río de la Plata (144 km), para dejar paso a la especial y luego un largo camino hasta Córdoba y posteriormente Villa Carlos Paz (enlace de 519 km).
Distribución y perfil de la etapa
Como decíamos, la primera jornada tiene dos tramos de enlace que engloban una pequeña parte central de 175 km de especial, ya que la diferencia con la especial de coches es prácticamente despreciable, ya que si bien los coches no compiten por la misma zona, si lo hacen por terreno similar. De hecho, se puede decir que las cuatro categorías se encontrarán una primera especial de tramos rápidos combinados con zonas más lentas y técnicas, a modo de más puro prólogo. En cualquier caso, el terreno predominante a lo largo de todo el kilometraje es la tierra suelta, sin demasiadas complicaciones a priori.
Hablando en horarios CET (Europa) y teniendo en cuenta la diferencia horaria de 4 horas que hay entre Buenos Aires y España, la primera etapa arrancará a las 09:15h de la mañana, momento que saltarán al primer enlace motos y quads. Los coches arrancan su Dakar a las 11:42 hora española y los camiones hacen lo propio a las 14:29h. En lo que respecta al tramo competitivo, la especial arrancará a las 11:50h para motos y quads, a las 14:32h para coches y a las 17:19h para los camiones.
Artículos recomendados