El inicio de la séptima etapa del Dakar marca el inicio de los días más complicados de esta edición. Coches y camiones comienzan su etapa maratón con distintos recorridos mientras motos y quads tienen su jornada de descanso. Para tal fin, los coches cruzan la frontera a Bolivia donde tendrán su bivouac en Uyuni. Por su parte, los pesos pesados del raid más duro del mundo también tiene su particular inicio de la etapa maratón, aunque en este caso los camiones se mantienen en Chile con un bivouac especial preparado en el entorno al Salar Grande, volviendo hacia el sur en el litoral pacífico.
Como es lógico, las rutas son completamente distintas y cada categoría tiene sus preocupaciones. En el caso de la categoría de coches, en primer lugar tienen un enlace 392 kilómetros en el que pasarán a Bolivia, llegando hasta el entorno del Lago de Poropó. En ese punto arrancará una especial de 321 km para los coches que termina en el bivouac de Uyuni, ya que el enlace es de apenas 4 kilómetros. Por su parte, los camiones contarán con un enlace de apenas 101 kilómetros sin salir de la Pampa del Taramugal. La especial en camiones es de 335 kilómetros.
Distribución y perfil de la etapa
En cuanto al perfil de la etapa, los coches comenzarán prácticamente a nivel del mar para acabar a casi 3.000 metros de altura. Se trata de terrenos de tierra con suelo duro, especialmente en el tramo de Bolivia, con una especial más tipo rally que otra cosa. Sin embargo, los últimos 41 kilómetros de la especial son de terreno arenoso, por lo que hay que cuidar las gomas. Por su parte, los camiones cuentan con una especial muy heterogénea con zonas de dunas y arena que pueden marcar grandes diferencias entre los líderes, con especial incidencia a las dunas que hay a partir del kilómetro 111.
Con la diferencia de cuatro horas entre Iquique (Chile) y España, los pilotos de coches partirán al enlace a las 9:00h, mientras que los camiones harán lo propio a las 13:00h. En lo que respecta a la especial, los coches afrontarán los 321 km. cronometrados a las 14:35h, mientra que los camiones afrontarán su especial de 335 km. a partir de las 15:35h. La etapa terminará en un horario temprano, ya que la tarde y la noche en el bivouac es dura para todos.
Artículos recomendados